lun, 02 jul 2018 11:39:00
El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) ha implantado el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, cuyo propósito es conseguir un tratamiento sanitario personalizado de los pacientes en función de que su discapacidad sea física, psíquica, sensorial o intelectual.

La iniciativa que ha puesto en marcha el HUIE, junto con la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) y el General de Villalba, ha recibido el premio ‘Accésit Comunicación Póster' en las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo en Barcelona, a las que concurrieron más de 500 participantes y ponentes de primer nivel nacional e internacional.

Según explicó Gema Sánchez Gómez, responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información del hospital de Valdemoro, "la necesidad de este programa reside en la falta de identificación, por parte de los centros hospitalarios, de los pacientes vulnerables. Si se persigue llevar a cabo un proceso real de adecuación a las necesidades específicas de los pacientes con discapacidad, el primer paso es realizar una correcta identificación de las mismas", Actualmente, el sistema sanitario recoge numerosos datos en la historia clínica o de filiación administrativa; no obstante, en opinión de Sánchez se necesita que en la historia clínica "se contemplase de manera clara e identificable el tipo de discapacidad y grado de los afectados, para así poder poner en marcha iniciativas de cara a facilitarles su asistencia".

El primer paso de esta iniciativa pionera ha sido que los pacientes cumplimenten los cuestionarios de salud ubicados en la herramienta del Portal del Paciente, en los cuales pueden detallar las necesidades especiales que requieren para que los profesionales sanitarios puedan reconocer fácilmente en la historia clínica las especificaciones de cada persona.

"La identificación es fundamental para poder adecuar los protocolos de priorización de la atención de pacientes vulnerables en el servicio de Urgencias, ante otros con el mismo nivel de prioridad, así como en las consultas, y finalmente poder conseguir un tratamiento sanitario personalizado de los pacientes en función de su discapacidad", añade Sánchez.

"Asimismo -añade-, se han puesto en marcha otros proyectos vinculados a este, como el sistema de video-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva, Svisual, o la aplicación informática de localización y guiado a través del hospital, integrada también en el Portal del Paciente".

Todo ello persigue el mismo objetivo: "facilitar la atención del paciente con discapacidad y lograr así una mayor satisfacción. Es un camino que acabamos de iniciar y seguro nos permite múltiples desarrollos futuros que se irán implementando", concluye la responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información del Hospital Universitario Infanta Elena.