mié, 21 mar 2018 06:45:00
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El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha en la que el Ayuntamiento de Valdemoro y Down España han sumado esfuerzos en torno al lema de este año, #auténticos, para reivindicar el carácter genuino y espontáneo de quienes integran este colectivo, así como sus capacidades, y promover su inclusión social también en el ámbito de la salud. El objetivo es que la etiqueta de la campaña sea trending topic durante la jornada y para ello invitan a toda la ciudadanía a colgar en las redes sociales contenidos con el hastag #auténticos, además de visitar en YouTube el vídeo del mismo título.

 

Para dar ejemplo, concejales de todas las formaciones políticas que integran la Corporación municipal han participado junto a los usuarios y el personal del Centro Ocupacional Estrella de Elola en esta iniciativa, fotográfiándose con la pegatina y lanzando la imagen a las redes sociales.

Junto a estas acciones virtuales, personas con síndrome de Down, ayudadas por instructores, han impartido talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los que han enseñado el manejo del desfibrilador a los profesionales y usuarios del Centro Ocupacional Estrella de Elola y del San Luis Gonzaga, así como a sus familiares. Esta formación que tiene como lema ‘No más corazones rotos', tiene la doble finalidad de la inclusión laboral de los monitores del taller y de que los usuarios de ambos centros se reconozcan en como en un espejo y refuercen su autoestima, sintiéndose capaces de intervenir en casos de urgencias médicas asociadas a afecciones cardiovasculares, unas dolencias que afectan de forma congénita a la mitad de quienes tienen este trastorno genético. 

Tú también puedes sumarte al movimiento de la autenticidad en las redes sociales
Por lo que respecta a la campaña en redes sociales, se inició el 19 de marzo y tiene como imagen la pegatina de la autenticidad que se puede descargar aquí. Se trata de que el mayor número posible de personas, con y sin síndrome de Down, cuelguen sus fotos y vídeos con ella colocada en la solapa y explicando las razones por las que se unen al movimiento de los #auténticos y sus consideraciones de por qué este colectivo un referente de lo genuino. 

Además y con el objetivo de que la ciudadanía conozca de primera mano el día a día de estas personas, Down España ha lanzado a través de YouTube un audiovisual también titulado #Auténticos en el que los participantes, personas con síndrome de Down acompañadas de hermanos, primos, amigos, su pareja… así como madres con sus bebés se muestran tal como son y hablan con naturalidad de la presencia en sus vidas de esta circunstancia genética, cómo se ven, cómo se sienten… todo en un tono abierto y sincero. El vídeo ya contabiliza casi 48.000 visualizaciones.