Área de Salud

C/ Formentera, 5 c/v Pza. Nuestra Señora de Montserrat, s/n
28342 - Valdemoro

Teléfono:
  • 91 801 82 42
Correo electrónico:

el lavado de manos, fundamental para evitar la propagación de infecciones

Un gesto tan sencillo como el lavado de manos puede convertirse en la medida más segura y efectiva para evitar la propagación de infecciones ya que contribuye a la reducción de gérmenes, incluidos los multirresistentes. De hecho, las afecciones más comunes, como la gastroenteritis, podrían tener un 50% menos de incidencia con sólo lavarse las manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer. Igual sucede con infecciones respiratorias, cutáneas, oculares y las causadas por parásitos. 

El agua y el jabón son la principal alternativa aunque en el ámbito hospitalario, las soluciones alcohóiicas son preferibles por su mayor eficacia. 

RECOMENDACIONES PARA UN CORRECTO LAVADO DE MANOS

Prevención de picaduras de garrapata

La primavera es la época del año en la que proliferan las garrapatas, unos parásitos que pueden transmitir enfermedades tanto a los seres humanos como a los animales doméstico, por lo que es necesario llevar a cabo medidas de prevención, especialmente en parques y jardines ya que su hábitat más común es la hierba y los arbustos. Además de la protección previa es preciso revisar el cuerpo después de una jornada en el campo y, en el caso de encontrar uno de estos artrópodos, proceder a su extracción y realizar un control tanto de la temperatura corporal como de la posible aparición de erupciones cutáneas. 

Aquí puedes consultar todas las recomendaciones para prevenir su picadura y tratarla en el caso de que se produzca:

Ficheros disponibles

IBUPROFENO: EN DOSIS BAJAS Y POCOS DÍAS

Recientemente se ha difundido una nota emitida por la Agencia Española del Medicamento sobre los posibles riesgos del uso del ibuprofeno, un fármaco de uso habitual que pertenece al grupo de los antiinflamatorios, como el diclofenaco, naproxeno, dexketoprofeno y etoricosix, entre otros. En dicha nota se advierte de que el consumo prolongado y a dosis altas de ibuprofeno puede empeorar algunas enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca y problemas coronarios o de otras arterias) y puede producir lesiones en el aparato digestivo, mal control de la hipertensión arterial y alteración del funcionamiento de los riñones, efectos que también pueden aparecer con la utilización de otros antiinflamatorios. 

Para los profesionales del Centro de Salud Valdemoro, esto no significa que se deba tener miedo a usar estos fármacos que son muy útiles en diferentes problemas de salud, aunque sí es preciso tener en cuenta que hay que tomarlos en las dosis más bajas en las que sean eficaces y en pautas cortas de tratamiento, es decir, no más de 10 o 15 días. Además, señalan que siempre se deben seguir las pautas del médico que haya indicado el tratamiento y, en caso de duda, consultar en la farmacia o pedir cita con el facultativo o con la enfermera del centro de salud. 

INFORMACIÓN SOBRE LAS ALERGIAS

Aquí encontrarás toda la información relacionada con las alergias.

QUÉ ES LA ALERGIA Y A QUIÉNES AFECTA

CONSULTAS DE CONCENTRACIÓN DE POLEN

ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR

Un verano seguro y saludable

El verano es sinónimo de vida, vacaciones y diversión pero puede tener efectos negativos si no se tienen ciertas precauciones con la exposición al sol, las altas temperaturas, a la hora de darse un baño en la piscina y ante el riesgo de picaduras de insectos.

Aquí puede consultar una serie de recomendaciones para evitar los efectos nocivos de todos estos factores sobre la salud.

Ficheros disponibles

Día Mundial de la Salud

El próximo, el 7 de abril de 2016, se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año la OMS presta especial atención a la diabetes siendo el lema elegido este año  "MANTENTE EN SUPERFORMA. VENCE A LA DIABETES".

Cinco claves para PREVENIR LA diabetes:

• Llevar una dieta equilibrada, suficiente y variada.
• Mantener  un peso adecuado que disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
• Hacer ejercicio con regularidad.
• Controlar la tensión arterial y el colesterol ya que le ayudará a prevenir diversas enfermedades crónicas.
• Abandonar el hábito de fumar pues mejora la salud en general.

Ficheros disponibles

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la AECC lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El lema de este año es nuevamente:  SI CREES QUE ESTÁS SOLO NO NOS CONOCES. Además se celebra un Foro contra el cáncer el 3 de febrero. Más información

 

Ficheros disponibles

RIESGOS DE LOS TATUAJES TEMPORALES DE HENNA NEGRA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que los tatuajes temporales a base de henna -también llamada alheña- negra pueden producir reacciones alérgicas graves así como sensibilización permanente que podría llegar a requerir atención médica.
Este tipo de dibujos se realizan aplicando este producto directamente sobre la piel y sin inyecciones de ningún tipo. Si bien la henna natural, de tonalidad rojiza, no provoca efectos secundarios, estos sí aparecen con la negra ya que este color es el resultado de añadir a la alheña colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.
Además, una vez que se producen estas consecuencias indeseadas la persona afectada podría convertirse en intolerante a algunos productos cosméticos como, por ejemplo, los tintes de pelo. Las reacciones -picor, enrojecimiento, manchas, ampollas e incluso cicatrices- pueden surgir varias semanas después de su aplicación y para su tratamiento puede llegar a ser necesaria la hospitalización por lo que la AEMPS recomienda acudir al médico en caso de que aparezcan.

Ficheros disponibles

Punto municipal de orientación para asociaciones de salud

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo Punto Municipal de Orientación para asociaciones valdemoreñas del ámbito de la salud. Su objetivo es prestar apoyo a estos colectivos sin ánimo de lucro con el fin de sacar el máximo partido a los recursos existentes para mejorar la calidad de vida de los afectados por alguna dolencia y facilitar su rehabilitación e integración en condiciones de igualdad.
Todo ello permitirá desarrollar y consolidar la red asociativa local de enfermos crónicos, impulsar procesos de ayuda mutua y financiación, procurar asesoramiento técnico y de gestión y promover espacios sociales y de comunicación directa entre estas agrupaciones y la ciudadanía.

Punto municipal de orientación para asociaciones de salud Con cita previa. C/ Formentera, 5. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. • 91 801 82 42.