Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

Los jóvenes debatirán sobre la gestión de movilidad, residuos y patrimonio ecológico en el proyecto STEP

mar, 13 dic 2016 10:21:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La reducción de la contaminación a través de la movilidad, la protección del patrimonio ecológico, la reducción de residuos y el desarrollo de la conciencia medioambiental son los cuatro argumentos que el Ayuntamiento de Valdemoro debatirá con los jóvenes del municipio en el marco del proyecto europeo STEP, orientado a fomentar la participación de este sector de población en la toma de decisiones que afectan al entorno. Así lo hizo saber la representación valdemoreña que asistió al quinto encuentro de localidades integradas en esta iniciativa europea, que se celebró entre el 7 y el 10 de diciembre en Praga.

A la cita asistieron también las delegaciones de la provincia turca de Hatay, de la región italiana de Lócride (Italia) y de la isla griega de Creta, así como de la ciudad helena de Tesalónica, que se ha incorporado recientemente al proyecto. 

El objetivo de esta reunión era poner en común los avances que se han llevado a cabo tanto desde la perspectiva tecnológica en relación a la plataforma en la que se efectuarán las sugerencias y las discusiones sobre propuestas concretas, como en el diseño de los ejes en torno a los que girará la gestión medioambiental en cada región o municipio participante. 

En el caso de Valdemoro, el Consistorio planteará a los jóvenes cuatro cuestiones básicas para su análisis y formulación de acciones de mejora, a saber: la relación entre movilidad y contaminación y cómo esta puede reducirse con el uso del transporte público y de vehículos inocuos para la atmósfera; las zonas verdes del municipio y el cuidado del patrimonio ecológico, con especial incidencia en espacios como el arroyo de la Cañada y el parque Bolitas del Airón; la reducción de residuos mediante la optimización del reciclaje y, por último, el impulso y consolidación de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía valdemoreña como primer paso para la creación de una sensibilidad ecologista europea. 

Los asuntos elegidos por el Ayuntamiento de Valdemoro -para el que el proyecto STEP es una herramienta fundamental de la transparencia municipal además de un instrumento para fomentar la participación de los jóvenes en la gestión- no difieren mucho de los temas que el resto de regiones y ciudades han seleccionado para que sean debatidos en su ámbito territorial. Sin embargo, Creta y Hatay han añadido a estos aspectos otros muy ligados, respectivamente, a la conservación de su amplia biodiversidad y a la protección de sus reservas de plantas medicinales. 

Por su parte, la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, que no pudo asistir a la reunión, incluirá en la plataforma propuestas que están integradas en el Plan General de la ciudad. 

En Praga se realizaron también talleres en los que se probó la aplicación que recogerá opiniones, sugerencias y debates con el fin de perfeccionarla y simplificar su uso, ya que está previsto que esté operativa en febrero de 2017.