mié, 16 ene 2013 19:56:00
OMIC: Cómo esquiar sin tropiezos Infórmate acerca de la estación, el estado de las pistas, los cursillos y las condiciones del seguro Más información: 91 809 96 78 o consumo@ayto-valdemoro

Los meses de invierno son los más propicios para acudir a las estaciones de esquí e iniciarse o practicar este deporte. Por ello, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quiere recordar sus derechos a los valdemoreños que estén preparando un viaje de estas características. Lo primero que deben conocer los usuarios de las estaciones de esquí es la obligación de las mismas de informar de manera clara, completa y visible de los precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros y derechos y deberes de la clientela. Así mismo, el equipamiento o los servicios que pongan a disposición de la misma debe cumplir las medidas de seguridad y su uso normal no presentar ningún riesgo.

La OMIC recomienda a los esquiadores que se informen especialmente sobre las condiciones del seguro, ya que existen distintas coberturas. La estación debe tener uno de responsabilidad civil y el de viajeros está incluido en el forfait y establece indemnizaciones en caso de accidente producido por mal funcionamiento de las instalaciones de la pista.

Si se contrata un viaje combinado a través de una agencia y se producen modificaciones tras la firma, el consumidor tiene derecho a renunciar al mismo o a recibir una compensación.

Quienes vayan a realizar un cursillo deben saber que la escuela de esquí debe facilitarles información, entre otras cosas, del nombre y domicilio del responsable, precios, formas de pago, horarios o número de plazas por clase. Además tienen obligación de extender factura o recibo del pago y certificado de asistencia si lo pide el alumno.

Tanto la estación de esquí como la escuela y la agencia deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.