Cómo hacer un uso responsable de las tecnologías durante la cuarentena

Fecha: 16 de Abril de 2020

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid ha publicado una guía en la que ofrece una serie de claves para hacer un uso responsable de las tecnologías durante la cuarentena. Entre otras cuestiones aconseja adoptar rutinas, definir los tiempos y espacios para actividades, mantener unos hábitos tecnológicos saludables, prestar atención a las relaciones familiares y buscar alternativas de entretenimiento más allá de las pantallas.

En el caso de los adolescentes, recomienda a los padres controlar que los hijos e hijas no hagan uso de los dispositivos más de dos horas seguidas, que nunca sea por la noche, que establezcan límites como no usar el móvil durante la comida o que prioricen las obligaciones sobre el tiempo de utilización de pantallas. En todo caso siempre hay que concienciarlos de que el uso excesivo de la tecnología se puede convertir en una adicción con efectos como los de abuso de sustancias y apelar a la responsabilidad.

En este documento se recogen unas pautas de comportamiento en cuanto a las relaciones sociales, nerviosismo ante la desconexión, hábitos de higiene y salud, rendimiento académico… que pueden alertar a las familias sobre el uso descontrolado de las tecnologías.

Complementa esta esta guía la información acerca del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid que durante el estado de alarma por COVID-19 ofrece sesiones virtuales o telefónicas de orientación y prevención para familias, así como para la detección y evaluación sobre uso adictivo de las pantallas y tratamiento especializado para adolescentes.

+INFO adiccionestecnologicas@madrid.org / 917 207 916

USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DURANTE LA CUARENTENA