La Dirección General de Juventud, con la aprobación de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado la Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID-19.
El documento recoge las pautas a seguir para el desarrollo de  las actividades de ocio y tiempo libre educativo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de asegurar que se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para la infancia y adolescencia como para los profesionales que están a cargo de estas propuestas.
En las páginas de esta guía -que surge de la necesidad de conciliar el ejercicio del derecho de los menores al descanso, el esparcimiento, el juego y a las actividades recreativas, con la protección de su salud y seguridad frente al COVID-19- se incluyen especificaciones en cuanto al tamaño de los grupos, el tipo de iniciativas y las medidas de protección y prevención que se deberán adoptar.
En cuanto al desarrollo de las actividades, se  indica que se deberán organizar en grupos de hasta un máximo de diez participantes, que tendrá asignado al menos un monitor, que se relacionará siempre con su mismo grupo. Este funcionamiento permitirá, en caso de detección de síntomas, un rápido aislamiento y una trazabilidad en caso de posibles contagios.
Todas las iniciativas deberán mantener la distancia física y se realizarán preferentemente al aire libre. Además contarán, al menos, con un responsable de seguridad e higiene y se deberán aprobar protocolos específicos de medidas higiénico-sanitarias y de actuación frente a un posible riesgo de contagio.
En la guía se detallan igualmente los requisitos generales para la prevención en el ámbito de la salud -mascarillas, lavado de manos y comprobación de síntomas, entre otras medidas-, así como las condiciones generales de limpieza, desinfección y seguridad alimentaria.
Por otro lado, también incluye un apartado en el que indica que, con el fin de preservar la salud del grupo, los menores participantes deberán no tener sintomatología compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea...) o con cualquier otro cuadro infeccioso, no convivir o tener un contacto estrecho con ninguna persona que haya dado positivo confirmado o que tenga sintomatología compatible con COVID-19 en los 14 días anteriores al inicio de la actividad y estar al corriente de vacunas, entre otros requisitos.

Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID-19