Preguntas frecuentes sobre los derechos de los consumidores y comercios abiertos en el Estado de Alarma

Fecha: 19 de Mayo de 2020

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha elaborado una guía para informar a la ciudadanía sobre las circunstancias de apertura de los comercios durante la Fase 0+ del estado de alarma. En la misma, se pueden consultar los tipos de establecimientos que están operativos, las medidas que se toman en cada uno para garantizar la seguridad y también las precauciones que es preciso tomar como consumidor al acceder a los mismos o al probar productos o artículos, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de toda la población.

Así mismo, se ofrece información sobre los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios de locales comerciales en las circunstanacias actuales.

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA FASE 0+

Esta publicación complementa a la elaborada por el mismo organismo en los primeros momentos del confinamiento para dar respuesta a las cuestiones que más preocupan a los consumidores debido a la adopción de medidas extraordinarias para evitar la propagación del COVID-19 que afectan a diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía.

Los contenidos de esta guía se irán actualizando para adaptarse a las circunstancias que vayan surgiendo y en función de las disposiciones normativas que puedan adoptarse durante la vigencia del Estado de Alarma.

Las dudas y sus contestaciones se organiza en los siguientes bloques temáticos:

1. VIVIENDA, SUMINISTROS BÁSICOS Y TELECOMUNICACIONES
2. CRÉDITOS AL CONSUMO
3. CUOTAS Y/O PAGOS REALIZADOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
4. COMPRAS: DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS Y GARANTÍAS
5. SERVICIOS FUNERARIOS
6. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DURANTE EL COVID-19