El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han elaborado unas recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas en cuarentena por COVID-19.
Los consejos afectan tanto al manejo domiciliario de los residuos, siguiendo lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad, como a la gestión de la bolsa con los residuos del paciente.

Manejo domiciliario de los residuos
Para el primer caso, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.
La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación.
La bolsa 1, con los residuos anteriores, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa 2), que también se cerrará herméticamente.

Gestión de la bolsa con los residuos del paciente
La bolsa 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (CONTENEDOR DE TAPA VERDE EN VALDEMORO), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

NO DEPOSITAR NINGÚN RESIDUO INFECTADO EN NINGUNO DE LOS OTROS CONTENEDORES.

Gestión de otros residuos: en bolsas cerradas y nunca en la vía pública
Igualmente, el Ayuntamiento de Valdemoro hace extensivo una serie de obligaciones, dispuestas en la Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza y Gestión de de Residuos, a seguir por parte de toda la población en general, con respecto a la gestión  de los residuos:

·      Ahora  más que nunca es obligatorio depositar los residuos en bolsas debidamente cerradas.

·      Los residuos se depositarán siempre dentro de los contenedores, nunca en sus alrededores.

·      Si por alguna circunstancia nos tenemos que desprender en la vía pública de unos guantes o de una mascarilla, estos residuos los depositaremos en el contenedor de resto más cercano dentro de una bolsa cerrada, nunca abandonarlos en la vía pública.

Evitar hacer uso del servicio de recogida de enseres
El Consistorio solicita la colaboración de la ciudadanía en materia de depósito de enseres en la vía pública y pide encarecidamente que NO se depositen en la vía pública colchones para su retirada. El servicio de recogida de enseres de dos días a la semana- martes y viernes- se está llevando a cabo aunque se recomienda usar este servicio lo mínimo imprescindible.