#Ni una menos: un mes de actividades contra el maltrato y una bufanda como símbolo

La gran bufanda que tapizará las fachadas de la plaza de la Constitución entre el 7 y el 10 de noviembre es el emblema de la programación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye una docena de actividades lúdicas, de sensibilización, informativas y simbólicas para público de todas las edades, organizadas directamente por el Ayuntamiento o por asociaciones del municipio y de fuera de él, en colaboración con el Consistorio. Todas ellas comparten el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las conductas que implican maltrato, la forma de prevenirlas y erradicarlas.
Fecha: 07 de Noviembre de 2018

El calendario de propuestas se inicia el 5 de noviembre con la exposición fotográfica Aprendiendo a vivir. Después del maltrato, que podrá visitarse hasta el 10 de este mes en la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Las imágenes de Luis García Jurado-Centurión y la dirección artística de Raquel Gómez Troyano muestran a mujeres que han iniciado un proceso de renacimiento y crecimiento personal después de haber sido víctimas de la violencia, para mostrar a las demás que hay salida.

El 10 de noviembre es la gran cita de todas las programadas para este mes por el Ayuntamiento de Valdemoro -a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración- para conmemorar la jornada internacional contra las agresiones a mujeres. Será la culminación del proyecto ‘Madejas contra la violencia sexista' en el municipio, que se ha saldado con casi 400 metros de bufanda tejidos por la población de Valdemoro y que ahora se unirán a la gran serpiente multicolor impulsada por la asociación vasca Harituz y el Ayuntamiento de Astigarraga, que ya ha alcanzado 6,1 kilómetros. Llegó a la localidad de la mano de de Objetivo 50/50 y ha contado con la colaboración de otros colectivos valdemoreños.

Comenzará en el Centro Ocupacional Estrella de Elola (C/ Estrella de Elola, 9), donde a partir de las 9.30 y hasta las 13.30 h. habrá encuentros de todos los colectivos participantes en la iniciativa, la presentación de un nuevo proyecto -'Trenzadas somos más fuertes'- por parte de Objetivo 50/50, una charla coloquio sobre la lucha contra la trata de mujeres y niñas a cargo de la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora; la proyección de un audiovisual sobre el desarrollo de ‘Madejas…' en Valdemoro, y un recital del grupo Nosotras, titulado Conciertos versos.

A las 13.30 h., en la plaza de la Constitución se formará un gran lazo en el que personas y bufanda se fundirán para expresar el rechazo a la violencia de género. Previamente, Harituz y la asociación sueca Sticka för fred (Tejer para la paz) intervendrán realizando una actuación a capella.  

Del 19 al 23 de noviembre y para concienciar a la población adolescente, estudiantes del IES Neil Armstrong tendrán que clasificar papeletas que describen diferentes conductas, introduciéndolas en la urna de los buenos o los malos tratos. La iniciativa continuará en otros centros de Secundaria. 

Espectáculos y actividades de concienciación

Tres son las propuestas teatrales gratuitas que se han incluido en el calendario de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 22 de noviembre, a las 19.00 h., el Teatro Municipal Juan Prado
(C/ Estrella de Elola, 27) acogerá la representación de la obra Jornada de puertas abiertas, a cargo del grupo Yeses. Muestra una convivencia en la cárcel entre un grupo de reclusas y sus familias durante la que escenifican una pieza teatral en la que las presas comparten sus vivencias dentro y fuera de la penitenciaría. La obra está financiada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Relatos del amor romántico es el título de una sesión de variedades de teatro y un debate con el público que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 18.00 h., en el Centro de Actividades Educativas (CAE. Avda. de Hispanoamérica, 3). Una peculiar ponencia sobre los usos, abusos y efectos de la visión más rosa de las relaciones de pareja, con música en directo, confidentes, sorpresas participativas y mucho humor, abierta a todos los públicos que estén dispuestos a revisar sus esquemas sentimentales de forma lúdica.

Las invitaciones para ambos montajes, a partir del 12 de noviembre, en el Área de Igualdad (C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h., y martes y jueves, de 15.30 a 19.00 h.) o una hora antes del comienzo, en la taquilla del teatro y el CAE,  respectivamente.

El día 17, a las 12.00 h. y por iniciativa de Yo también te creo, la Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá dos cuentacuentos para peques de 3 a 7 años: Érase dos veces Blancanieves y Arturo y Clementina.  Las invitaciones, desde el día 12 en esta dependencia municipal (Avda. de Hispanoamérica, 2. De lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 h.).

El último de los espectáculos es el 25 de noviembre, tras la lectura del manifiesto contra la violencia de género (12.00 h.), en la plaza de la Piña (en caso de lluvia se trasladará al teatro). Su título es ¿Por qué Troyanas? y corre a cargo de la compañía Penélope Pasca, que vuelve al siglo V a. C. para recordar que los griegos se repartieron a las mujeres de Troya como botín de guerra y que 25 siglos después persiste el desprecio por las féminas. 

Durante esa jornada y también en La Piña, Objetivo 50/50, Quiéreme libre y Yo también te creo ofrecerán performances, actuaciones, actividades, información y asesoramiento en una carpa donde estará el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG), que el día 20 realizará tareas de concienciación y sensibilización en la mesa informativa del Hospital Universitario Infanta Elena (de 11.00 a 13.00 h.) 

AÚN ESTÁS A TIEMPO

HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE. EXPOSICIÓN Aprendiendo a vivir. Después del maltrato. Biblioteca Municipal Ana Mª Matute (Avda. de Hispanoamérica, 3). De lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 h. Sábado, de 9.30 a 14.30 h.

TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES. 16 de noviembre. De 17.00 a 19.00 h. Inscríbete hasta el 15 de este mes. 91 809 96 66 y mujer@ayto-valdemoro.org 

TALLER ¿MAL ROLLO EN LA PAREJA? PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES. 21 de noviembre. De 17.30 a 19.30 h. Inscríbete hasta el 20 de este mes. 91 809 96 64 y juventud@ayto-valdemoro.org

CONCIERTO DE LA ESCOLANÍA a beneficio de Quiéreme libre. 23 de noviembre. 19.00 h. Teatro Municipal Juan Prado. Reserva tu entrada en el 633 113 443.

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA

 

Proyecto Madejas