26M: 51. 569 vecinos y vecinas eligen representantes municipales, autonómicos y europeos

El domingo 26 de mayo, 51.569 vecinos y vecinas mayores de edad están llamados a las urnas en esta macrojornada electoral en la que escogerán a los 25 concejales que conformarán el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro y a los 132 diputados que ocuparán los escaños de la Asamblea de Madrid, durante la legislatura 2019-2023, así como a los 54 europarlamentarios que le corresponden a España en el Parlamento de Estrasburgo durante los próximos cinco años.
Fecha: 23 de Mayo de 2019

Quienes tengan derecho a voto podrán ejercerlo entre las 9.00 y las 20.00 h. dirigiéndose al colegio electoral que les corresponda de entre los nueve habilitados para tal fin en los dos distritos en los que se divide el censo del municipio. En ellos se han distribuido 83 mesas con las correspondientes tres urnas cada una.

El Ayuntamiento de Valdemoro, como viene haciendo desde los comicios de 2007, instalará en la entrada principal de cada centro paneles informativos y una señalización especial (líneas de colores en el suelo) para facilitar la localización de la mesa electoral en la que corresponde depositar las papeletas (blanca para las Municipales, sepia para Autonómicas y azul para las Europeas). Los electores tendrán que identificarse con el DNI, el carné de conducir o el pasaporte.
En la página web (valdemoro.es/elecciones26M) también se podrá consultar información censal o de los colegios electorales y acceder a los datos de participación (14.00, 18.00 y 20.00 h.) y a los resultados a partir del cierre de las urnas.

El orden de escrutinio según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) es primero las Europeas (los datos no se harán públicos hasta las 23.00 h.), segundo las Municipales (los datos irán apareciendo conforme vayan generándose a partir de las 21.00 h.) y tercero las asambleas regionales (Los datos se irán cargando en tiempo real desde el cierre de mesas).


9 candidaturas en Valdemoro, 15 en la Comunidad de Madrid y 32 europeas
A nivel local se podrá optar entre 9 candidaturas: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Proyecto Transparencia Utilidad y Distribución (Proyecto TUD), La Izquierda Hoy (AGV-LIH), Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Más Madrid (MMV), Podemos (Podemos), Izquierda Unidad Madrid en Pie (IU. MeP) y Vox.

En la legislatura 2015-2019, el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha estado compuesto por seis ediles de Cs, cinco del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Ganemos ahora Valdemoro (GaV), tres de Proyecto TUD, dos de IU-CM y un concejal no adscrito.

En cuanto a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, concurren 15 formaciones de las que saldrán los 132 diputados que ocuparán los escaños de la Asamblea regional durante los próximos cuatro años.
Finalmente el 26 de mayo también se decidirá la nueva composición del Parlamento Europeo para su novena legislatura, unos comicios a los que están convocados los 28 países miembros de la Unión Europea. A España le corresponde elegir a 54 representantes de los 751 que conforman la Eurocámara desde 2014. Se podrá elegir entre 32 papeletas.