77 escolares finalizan los talleres de refuerzo educativo de verano de Asinte

Reforzar la expresión oral y escrita de escolares de Infantil y Primaria y potenciar la autonomía en los estudios entre chicos y chicas de Secundaria son los objetivos a los que respondieron los cinco talleres que impartió el servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte) durante el mes de julio y en los que han participado un total de 77 alumnos y alumnas. Las sesiones, que tuvieron lugar en el Centro de Actividades Educativas, fueron eminentemente prácticas con una pedagogía basada en el aprendizaje a través del juego, tanto individual como en grupo.
Fecha: 06 de Agosto de 2019

Con estas claves, los peques de Infantil se divirtieron a la par que evolucionaban en el dominio de las letras, las palabras y las frases y conseguían así progresar en expresividad y uso del lenguaje.
Además de la expresión oral, el alumnado de 1º y 2º de Primaria trabajó igualmente la expresión escrita y corporal a partir de la realización de actividades lúdicas basadas en los cuentos infantiles.

Elaborar un periódico fue la propuesta que llevaron a cabo los niños y niñas que habían finalizado 3º o 4º de Primaria. Valdemoro news fue la cabecera resultante de este taller, encaminado a incrementar la comprensión lectora, en el que se establecieron secciones, se redactaron noticias e incluso se celebró una rueda de prensa y se realizó una entrevista.

Organizar y planificar los estudios, el secreto del éxito en ESO
Los alumnos y alumnas que están a punto de comenzar 1º o 2º de ESO enfrentarán el nuevo curso y etapa educativa con la mochila cargada de nuevas y útiles herramientas. Durante las sesiones se les ofrecieron pautas para aprender a organizar y planificar las tareas de forma autónoma y responsable y consejos para que el momento crucial de los exámenes no se convierta en una pesadilla. Mediante ejercicios practicaron las distintas técnicas de estudio de forma que pudieran comprobar cuáles son aquellas que se ajustan más a sus necesidades para adoptarlas y crear sus propios materiales de trabajo.

Asesoría de Logopedia para orientar a las familias
Además de los talleres, durante el mes de julio también se mantuvo operativa la Asesoría de Logopedia, que está dirigida a familias con menores de entre 3 y 12 años que presentan dificultades en el lenguaje o la comunicación oral o escrita. Este servicio se encarga de realizar en dos sesiones una entrevista familiar, una breve evaluación del alumno o alumna para finalmente ofrecer información y orientación específica sobre cada caso.

Imágenes