ASINTE ofrece talleres gratuitos de logopedia, lectoescritura y apoyo al aprendizaje

El servicio municipal de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte) concluye el año académico igual que lo empezó, con una oferta de talleres gratuitos de logopedia y apoyo al aprendizaje. Se impartirán en julio y combinan lo lúdico y lo didáctico para que el alumnado de Infantil, Primaria y 1º de ESO afronte mejor el próximo curso.
Fecha: 04 de Junio de 2019

Mejorar las habilidades lingüísticas, el vocabulario y la capacidad lectora y acercar a los escolares a la literatura y los medios de comunicación son los principales objetivos que se ha marcado el Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa del Ayuntamiento de Valdemoro en su programación de talleres gratuitos para el mes de julio, dirigidos a niños y niñas que hayan cursado desde 2º de Infantil a 1º de Secundaria durante el año académico que ahora concluye.

Para asistir a cualquiera de ellos es preciso tramitar la inscripción entre el 7 y el 21 de junio, por correo electrónico o bien de forma presencial en el Centro de Actividades Educativas, donde también se desarrollarán las sesiones.

Logopedia con palabras y letras
En el ámbito de la logopedia existen dos propuestas: ‘Descubriendo el mundo de las palabras' y ‘El camino de las letras'. La primera está dirigida a peques que hayan nacido en 2014 o que hayan finalizado 2º de Educación Infantil en el curso 2018/2019 y tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio, de 10.00 a 12.00 h.

La metodología consistirá en la realización de juegos verbales y de expresión oral, tanto en grupo como individuales, así como la creación de dibujos e imágenes en las que plasmarán los relatos e historias de cada día. La finalidad es que los asistentes refuercen su dominio de palabras y oraciones.

Por lo que respecta a ‘El camino de las letras', orientado a peques nacidos en 2013 o que vayan a entrar en Primaria el próximo curso, se impartirá del 9 al 11 de julio, también de 10.00 a 12.00 h. 

Las clases serán eminentemente lúdicas y participativas y se trabajarán las diferentes competencias lectoras. Se pondrá en práctica todo lo aprendido, a través de juegos cuya finalidad es obtener información gráfica de materiales y objetos del entorno para, partiendo del reconocimiento visual y auditivo de las letras, empezar a construir frases y palabras. 

De cuentos y periódicos a técnicas de estudio
La literatura, la actualidad y las técnicas de estudio son los instrumentos en los que se sustentarán los talleres de orientación y apoyo al aprendizaje. 

‘Érase una vez: aprender jugando' es el título del seminario que se ha programado para alumnado que haya terminado primero o segundo de Primaria en el año académico que finaliza ahora. Se desarrollará del 2 al 4 de julio, de 10.30 a 12.00 h., y acercará al público a los cuentos, con un enfoque lúdico y una finalidad clara: la mejora de la lectoescritura y la comprensión lectora. Para ello, trabajarán la expresión oral, escrita y corporal a través de una serie de actividades y diferentes recursos narrativos que van desde los relatos clásicos a la poesía.

Del 9 al 11 de julio tendrá lugar el taller más novedoso, ‘Valdemoro news: realizamos nuestro propio periódico', en el que escolares que hayan cursado tercero o cuarto de Primaria en el año académico 2018/2019 podrán crear un diario exprés que les motivará a leer y a bucear en la actualidad en los medios de comunicación para conocer su estructura, formato y tipo de contenidos. Todo ello con el fin de que la lectura se integre en su día a día. El horario de las clases también será de 10.30 a 12.00 h.  

Por último, el 16 y 18 de julio, de 11.00 a 12.30 h., se han programado unas sesiones de motivación -‘¡Dale la vuelta!: activa el estudio'-, para alumnado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria que aprenderá técnicas de memoria y fórmulas para evitar las distracciones y potenciar su autonomía en el proceso de formación. Además se ofrecerán recomendaciones para enfrentarse a los exámenes y planificar los estudios.

Al margen de estos cinco talleres, entre el 1 y el 26 de julio estará operativa la Asesoría de Logopedia, a la que se puede acudir solicitando cita previamente.

Asesoría de Logopedia
La Asesoría de Logopedia del servicio Asinte está dirigida a familias con hijos de 3 a 12 años que presenten dificultades en la expresión lingüística y el habla y también continuará su labor del 1 al 26 de julio, en horario de 9.00 a 10.30 h. Para acudir a ella es preciso pedir cita en el teléfono 91 809 96 07. 

Ofrece gratuitamente información específica en este ámbito a personas empadronadas en Valdemoro o a padres y madres de menores que cursen sus estudios en centros educativos de la localidad.  

En la primera sesión, que es individual, la familia aporta los datos personales del niño o niña y los motivos por los que solicitan el servicio.

La segunda entrevista permite realizar una evaluación del menor en el área del lenguaje y el habla para luego informar a los progenitores y ofrecerles pautas para mejorarlas. 

INSCRIPCIÓN Del 7 al 21 de junio. www.valdemoro.es/servicio-asinte • admon.educa@ayto-valdemoro.org • Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. +INFO 91 809 96 07.Talleres gratuitos.