mié, 18 ene 2017 09:46:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El pasado 17 de enero se constituyó en Valdemoro la Mesa Intersectorial de Salud, un órgano encargado de poner en funcionamiento y aplicar en la localidad la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y de Prevención del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de reducir las enfermedades crónicas y la discapacidad, actuando desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el respaldo de la Red de Ciudades Saludables y la creación de este órgano colegiado es una de las primeras acciones derivadas de la integración de Valdemoro en esta línea de acción.

La Mesa Intersectorial está presidida por la concejala con competencia en Salud, Begoña Cortés, y junto a esta área municipal están representadas las de Deportes, Educación, cultura, Medio Ambiente, Juventud, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Patrimonio Histórico, Mayores, Urbanismo, Seguridad, Movilidad, Comercio y Ayuda a Domiciolio, además de los centros de salud Valdemoro y El Restón, la Dirección Asistencial Sur y el Hospital Universitario Infanta Elena.

La finalidad principal de la mesa es convertirse en un instrumento de promoción del bienestar aplicando acciones concretas en los cinco ámbitos de intervención que marca el documento estratégico y que son, a saber, el tabaco, el alcohol, el ejercicio físico, la salud emocional y la parentalidad positiva.

Para ello lo primero que se ha planteado ha sido elaborar un mapa de recursos que puedan contribuir al logro de dicho objetivo. En la reunión constituyente ya se recopilaron un total de 34 fichas con actividades y servicios que pueden resultar muy útiles para la implantación de este conjunto de medidas a favor del bienestar de la ciudadanía.

Este órgano tendrá encuentros de periodicidad trimestral para seguir avanzando hacia este objetivo e incluso está previsto crear grupos de trabajo para analizar otros medios disponibles en asociaciones, colectivos, centros educativos o deportivos, etc. En este sentido, también podrían elaborarse cuestionarios para conocer las necesidades que detecta la ciudadanía en el ámbito de la salud.