mar, 09 abr 2019 06:20:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La plataforma de participación ‘Valdemoro Decide', a la que se accede a través de la página web del Ayuntamiento, ha incluido una nueva propuesta: elegir la bandera que mejor represente a la ciudadanía. La consulta en esta ocasión será vinculante e incluye cuatro modelos consensuados por los grupos políticos municipales y con el visto bueno de la Comisión de Heráldica. La propuesta ganadora se llevará a Pleno para su aprobación y será remitida a la Comunidad de Madrid para su tramitación definitiva.

A través de este sistema propuesto por el Gobierno municipal para conocer la opinión que tienen los vecinos y vecinas sobre cuestiones de su interés, se demanda a los residentes mayores de 18 años que elijan entre las cuatro propuestas que se plantean para lo que tendrán hasta el próximo 30 de abril.

La primera opción plantea el escudo del municipio sobre un fondo con dos franjas horizontales una blanca y otra roja. El blanco como símbolo del color de los yesos que abundan en buena parte del término municipal, principal fuente de riqueza en el pasado; el rojo carmesí de la inferior coincide con la bandera de la Comunidad de Madrid.

Bandera con fondo rojo carmesí y el escudo de Valdemoro en el centro es la segunda propuesta. El tercer modelo propone el fondo blanco de los yesos e incorpora dos bandas terciadas en alto, una de color verde en alusición a los olivos y vides, principales cultivos del pasado y la inferior rojo carmesí en alusión a la bandera de la Comunidad de Madrid a cuya provincia pertenece Valdemoro desde su incorporación en 1822.

La cuarta y última propuesta a consulta cuenta con fodo blanco ribeteado de verde. En el centro del paño el escudo del municipio, flanqueado por dos hojas de vid.

Los modelos propuestos han sido consensuados por los distintos grupos políticos municipales con representación en el Pleno y cuentan con el visto bueno de la Comisión de Heráldica de la Comunidad de Madrid de la Real Academia Matritense al cumplir con los requisitos exigibles para este tipo de emblemas.

Una vez se conozca el resultado de la consulta, la propuesta ganadora se llevará a Pleno para su aprobación y será remitida a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva junto con la rehabilitación del escudo de armas.

VALDEMORO DECIDE