CONVIVIR, COMPARTIR, EDUCAR, DISFRUTAR… PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LAS FAMILIAS

Información sobre recursos, asesoramiento legal, tres seminarios formativos para progenitores, media docena de talleres de igualdad y actividades de ocio para adultos y peques son las propuestas gratuitas del Ayuntamiento de Valdemoro para la celebración del DÍa Internacional de las Familias, entre el 12 y el 31 de mayo.
Fecha: 09 de Mayo de 2019

NOTA: El Punto de Información a Familias y la representación de Alicia en el País de las Maravillas: una historia diferente, previstas para el 19 de mayo en el Centro de Actividades Educativas se han trasladado al Centro Cultural Juan Prado y tendrán lugar el 18 de mayo. En ambos casos, el horario se mantiene.  

Construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible y hacerlo teniendo en cuenta el papel que juega en ello la unidad básica de cualquier comunidad es el objetivo que ha marcado la ONU para la celebración del Día Internacional de las Familias 2019, que se conmemora el 15 de mayo.  

Con esa finalidad, el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración ,convoca un buen puñado de citas para todas las edades que contribuyan a la convivencia y el disfrute compartido. La inscripción en los talleres y la recogida de invitacioness se abre el 10 de mayo en el Área de Familia. 

Formación para padres y madres

Dirigidos a padres, madres y tutores legales se han programado tres sesiones formativas. La de parentalidad positiva tendrá lugar el 23 de mayo, de 18.00 a 20.00 h., en el Centro de Salud El Restón (Avda. del Mar Mediterráneo, 1) y pretende fomentar conductas favorecedoras del desarrollo integral de los menores en el ámbito familiar, haciendo hincapié en cinco aspectos: el vínculo, la comunicación, la autoridad, las relaciones con el entorno y la resiliencia.  La entrada es libre hasta completar el aforo.

‘Mejorando las relaciones con nuestros hijos e hijas ¿sabemos educar?' se desarrollará el 30 de mayo, de 17.30 a 19.30 h., en el Centro de Servicios Sociales El Restón (C/ Apolo, 22) y se centrará en conocer las necesidades emocionales de la infancia y adolescencia y la importancia de los diferentes estilos educativos y sus consecuencias. El consenso y la mediación como instrumento en la gestión de conflictos serán otros de los contenidos que se abordarán. 

El tercer seminario, ‘Crianza en igualdad' está dirigido a progenitores de peques de 0 a 3 años (para facilitar su asistencia se ofrecerá un servicio gratuito de cuidados infantiles para niños y niñas de hasta 5 años) y se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, de 16.30 a 18.30 h., en la escuela infantil Ailantos (Pza. Duque de Ahumada, s/n.). Quienes participen aprenderán fórmulas de organización en el cuidado de los menores y la influencia de la corresponsabilidad en su desarrollo, además de otros contenidos como la comunicación en pareja, la socialización de género y la educación positiva. 

Talleres para toda la familia: AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS

Entre las iniciativas orientadas a grandes y peques destacan cinco talleres de igualdad en los que participarán menores de 5 a 11 años -salvo el de mindfulness, que es de 7 a 11- acompañados por un máximo de dos personas adultas por familia. 

El 17 de mayo, de 17.30 a 19.30 h., tendrá lugar el primero de ellos, el de cocina (PLAZAS AGOTADAS), en el que quienes asistan elaborarán platos sencillos y divertidos.

El día 22 de este mes será el curso de mindfulness, en el que progenitores y sus peques aprenderán a desarrollar la atención plena, concentración y relajación con técnicas lúdicas. El horario, de 17.30 a 19.30 h.

Experimenta es el título de la sesión de ciencia (PLAZAS AGOTADAS) en la que el público disfrutará con descubrimientos realizados por mujeres y probarán teorías científicas con tinta invisible, arco iris líquido, hielo caliente instantáneo y nieve de colores. La cita es el 24 de mayo, también de 17.30 a 19.30 h. 

Al día siguiente, el 25, de 11.30 a 13.30 h., será el momento de emocionarse con el deporte en un taller en el que realizarán divertidas dinámicas y técnicas de relajación al tiempo que se aproximarán a la figura de deportistas femeninas contemporáneas y pioneras.

Por último, las escultoras serán las protagonistas del curso de arteterapia que tendrá lugar el 31 de mayo, de 17.30 a 19.30 h. Quienes participen darán rienda suelta a las emociones y la imaginación para realizar sus propias creaciones. 

Todos se desarrollarán en el Centro de Servicios Sociales El Restón (C/ Apolo, 22) salvo el deportivo, que se impartirá en el pabellón Juan Antonio Samaranch (Pº del Prado, 26) 

Escena y gran pantalla 

Desde la perspectiva puramente lúdica y para espectadores de 5 años en adelante se ha programado la representación interactiva de una adaptación, en clave de clown, de Alicia en el País de las Maravillas: una historia diferente. Será el 18 de mayo, a las 12.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27). Para asistir es preciso retirar la invitación del 10 al 17 de mayo en el Centro de Servicios Sociales. 

Además, para quienes disfruten especialmente con el séptimo arte, el 12 de mayo las salas Restón Cinema, en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro, ofrecerán una promoción especial con motivo del Día Internacional de las Familias, consistente en la invitación a un niño o niña de hasta 13 años por la compra de una entrada de adulto. Será en las sesiones de mañana y tarde y en toda la cartelera.

La obra de teatro y los seis talleres de igualdad están cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 (Eje 1, prioridad de inversión 8.4) y la Comunidad de Madrid.

Atención, información y asesoramiento jurídico

• EL EQUIPO DE PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE FAMILIA del Centro de Servicios Sociales de Atención Social Primaria del Ayuntamiento estará en la puerta del Centro Cultural Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27) el 18 de mayo, de 11.00 a 13.30 h., informando sobre los recursos a los que dan acceso, desde prestaciones económicas a servicios. Además, se facilitarán folletos y guías para padres y madres hasta agotar existencias. También se tramitarán inscripciones y citas para todas las propuestas programadas. 

• EL 22 Y 23 DE MAYO, SE OFRECERÁ ASESORÍA LEGAL sobre problemas en la convivencia familiar, filiación, patria potestad, emancipación, incapacidad, guarda y custodia, separaciones y divorcios, fijación de medidas paterno-filiales, violencia y otras situaciones de crisis. Es preciso pedir cita a partir del día 10.

+INFO, INSCRIPCIÓN EN TALLERES Y CITA PARA LA ASESORÍA LEGAL Del 10 de mayo hasta agotar las plazas. Área de Familia. Centro de Servicios Sociales El Restón. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 h. Martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h. • 91 809 96 65. INVITACIONES PARA EL TEATRO Del 10 al 17 de mayo en el mismo lugar y horarios. Actividades gratuitas.