El Ayuntamiento reduce las zonas con estacionamiento regulado

A tres meses de la puesta en funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el Ayuntamiento elimina de esta área parte del barrio de La Villa, Río Nilo-Brezo y la mayoría de El Restón, además de algunos tramos de las calles Parla y Libertad y las de las comunidades autónomas. También habrá modificaciones en la proporción de plazas azules y verdes y mayor permeabilidad en las vías que son frontera entre dos zonas SER. Entrará en vigor a medida que se vayan pintando las plazas. Por otra parte se creará una tarjeta específica para vehículos industriales y comerciales.
Fecha: 21 de Marzo de 2013

Con la puesta en marcha del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se han cumplido los objetivos que lo impulsaron: la circulación es más fluida en el centro urbano y abundan los espacios para aparcar. No obstante, se van a acometer distintas modificaciones para optimizar estos efectos. Dichos ajustes son fruto del seguimiento de la ocupación de este ámbito y del análisis de las principales demandas ciudadanas. El resultado ha sido la reducción en un 27% de las plazas gestionadas a través de este sistema, así como una reordenación de la proporción entre las de residentes (verdes) y visitantes (azules).

Vías que quedan fuera del área SER

Lo más destacado es la eliminación del ámbito SER de un 83% de las plazas ubicadas en la zona 6, El Restón, donde únicamente seguirán estando reguladas las de la avenida del Mar Mediterráneo entre la glorieta del Universo y la calle Hércules. El 70% de ellas serán para visitantes y el 30% para residentes. En la zona 5 quedarán también fuera de este sistema las calles Torrevieja, Illescas y Minaya.
De la zona 3 se mantiene la calle Pizarro hasta su confluencia con Greco pero las situadas al noreste de la misma (Velázquez, Fortuny, Pintor Rosales, Goya, Murillo, Picasso y Cristo de la Salud) pasarán a ser de aparcamiento libre (blancas), al igual que Río Manzanares desde Pío Baroja a la glorieta de las Avutardas y Parla, también desde Pío Baroja hasta Espinillo/Vicente Aleixandre.
Por lo que se refiere a la zona 4, habrá plazas blancas en la calle Libertad desde el cruce con el paseo de la Comunidad de Madrid hasta la ronda de las Comunidades. Igualmente serán vías sin aparcamiento regulado las calles Galicia, Canarias, Baleares, Murcia, Navarra y Ceuta y Melilla.

Un nuevo reparto

Además, en todas las zonas y atendiendo a sugerencias de vecinos y comerciantes y fruto de la observación y el análisis de estos meses se efectuarán modificaciones y ajustes en las plazas para residentes y visitantes. Así, con los cambios que se llevarán a cabo, la distribución será del 61% para residentes y el 39% para visitantes, frente a la situación anterior en que la mayoría (52%) eran azules y solo un 48% eran para domiciliados en el ámbito de regulación.
Se ha previsto, además, que los conductores con tarjeta de residente puedan estacionar en ambas aceras de las calles que limitan con su zona y no, como hasta ahora, que solo podían hacerlo en la más próximo a la zona SER a la que estaban adscritos.
Se está estudiando un sistema de compensación para los residentes en el área SER que ahora pasan a ser libres y ya habían adquirido la tarjeta.

Tarjeta para vehículos industriales y comerciales

Así mismo y previa aprobación en Pleno, los titulares de vehículos comerciales e industriales podrán solicitar una tarjeta específica para estacionar en zonas SER con más facilidades. Será de gran utilidad para que repartidores, técnicos de reparaciones y otros profesionales que precisan aparcar para desempeñar su trabajo diario puedan hacerlo con más comodidad.

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