El Ayuntamiento rescinde el contrato de señalización municipal y publicidad exterior

La Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión del pasado 8 de febrero la rescisión del contrato con la empresa Tex Publicidad Exterior SL para la instalación y conservación de soportes de información municipal así como de vallas publicitarias y la explotación comercial de estas en el término de Valdemoro. El motivo de dicha resolución es el incumplimiento de la adjudicataria del compromiso de colocación de estos elementos en el plazo estipulado.
Fecha: 14 de Febrero de 2017

El contrato suscrito en abril de 2014, con una vigencia de 25 años sin opción de prórroga, recogía la obligación de Tex Publicidad Exterior SL de instalar en el plazo de un año dos tipos diferentes de soportes: puntos de información para uso exclusivo del Ayuntamiento destinados a la difusión de cartelería informativa y planos sin aprovechamiento publicitario, y 2.310 metros cuadrados de vallas publicitarias de cuya explotación se encargaría el adjudicatario, que tendría que abonar al Consistorio un canon de 12 euros por metro cuadrado.

Transcurrido un año y medio no había materializado la totalidad de su oferta ya que en octubre de 2015, de las 63 ubicaciones previstas sólo había utilizado 11, donde había instalado 37 postes en vez de los 197 a los que se había comprometido. Igualmente insuficiente era la señalización publicitaria, de la que se habían colocado 58 soportes frente a los 135 recogidos en su propuesta. 

La resolución de la Junta de Gobierno del pasado 8 de febrero es el colofón a un largo procedimiento administrativo que se inició en octubre de 2016 con un informe de incumplimiento y durante el que se ha dado la preceptiva audiencia a Tex Publicidad Exterior para que presente alegaciones. La decisión está avalada además por la Comisión Jurídica Asesora, un órgano consultivo de la Comunidad de Madrid que ratificó la viabilidad de la rescisión del contrato en un dictamen emitido el 26 de enero pasado. 

Una vez disuelta la relación entre el Ayuntamiento y la empresa, el Consistorio abrirá un nuevo procedimiento de contratación para hacer efectiva la necesaria señalización informativa en la vía pública.