El prestigioso artista polaco Siudmak expone en Valdemoro su visión de Don Quijote

El 29 de enero, a las 19.00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Juan Prado, la exposición Don Quijote caballero del futuro, que recoge una serie de litografías firmadas por el prestigioso pintor y escultor Wojciech Siudmak (Wielun. Polonia.1942) con las que se ha ilustrado la última edición en polaco de la obra de Cervantes elaborada por la editorial Rebis. Se podrá visitar hasta el 24 de febrero.
Fecha: 29 de Enero de 2018

Siguiendo la estela de artistas de la talla de Gustavo Doré, Dalí o Daumier, Siudmak recrea las aventuras y desventuras del hidalgo manchego y su fiel escudero Sancho Panza pasándolas por un filtro filosófico. La calidad de esta obra completa que forma parte de la edición bibliófila de la primera parte del Quijote en polaco publicada en 2014 fue decisiva para que esta muestra que ahora llega a Valdemoro se integrase en el programa conmemorativo del cuarto centenario de la muerte del escritor en su ciudad natal, Alcalá de Henares. 

Siudmak reside en París desde hace medio siglo y es uno de los pintores de su país más conocidos internacionalmente. Su universo pictórico se caracteriza por el realismo fantástico que, en este trabajo en concreto, plasma en las visiones y los sueños de Alonso Quijano y del resto de personajes con los que traza un análisis de la verdad amarga sobre los defectos, las cualidades y los ideales del ser humano. 

La Orden del Mérito de la República de Polonia o la Gran medalla de oro y placa de honor de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París son sólo alguno de los premios y distinciones que ha recibido Wojciech Siudmak, cuyas originales ilustraciones aparecen en la revista polaca Fantastyka y en distintas ediciones de la obra de autores como Frank Herbert (Dune) o Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?).

Sus creaciones se han exhibido en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Palacio de Tokyo del Museo de Arte Moderno de París.   

Don Quijote caballero del futuro Del 29 de enero al 24 de febrero. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre.