El valdemoreño Adrián Juárez, ganador del Certamen Nacional de Cartas de Amor

El Teatro Municipal Juan Prado acogió el 14 de febrero la gala de entrega de premios de la 22ª edición del Certamen Nacional de Cartas de Amor ‘Los mayores también amamos'. La misiva ‘Los abuelos' del valdemoreño Adrián Juárez fue la favorita del jurado, que clasificó en segundo y tercer lugar los escritos de Isabel Aurelia del Rey, de Ciudad Real, y Alfredo García, de Vizcaya. Ángela Romero obtuvo el primer premio local y Saturnina Ciruelo, de Guadalajara, la mención especial.
Fecha: 15 de Febrero de 2017

Las cartas premiadas compitieron con un total de 58 textos con matasellos de más de una veintena de provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares,  Madrid y País Vasco) y de Andorra. La mayor participación procedía de Madrid capital (10), seguida de Valdemoro, donde siete autores han concurrido a este certamen nacional.
Precisamente ha sido la primera vez que un vecino de la localidad, Adrián Juárez, resultó vencedor absoluto, gracias a Los abuelos, un texto agridulce y con muchos toques de humor con el que el público se sintió muy identificado durante su lectura y aplaudió efusivamente. Solamente en la edición de 2005, el valdemoreño Domingo Sánchez Martín, con Añoranzas de un amor, consiguió el segundo premio.

LA LITERATURA AL SERVICIO DE LA EMOCIÓN
Sobre las tablas del Juan Prado se fueron sucediendo los demás autores galardonados para dar a conocer sus sentidas epístolas, excepto en el caso de Alfredo García que no pudo desplazarse hasta Valdemoro y estuvo representado por Marcelo Bailone González, monitor del taller de Poesía del Centro Municipal de Mayores que demostró oficio a la hora de dar vida a la composición Querida Itziar, que obtuvo el tercer premio.
En la balda más alta es el título de la misiva en la que Isabel Aurelia del Rey, de La Solana, repasa su vida junto a Manuel, un ejercicio de memoria y literatura que le ha llevado hasta el segundo puesto. Ángela Romero, por su parte, se alzó con el premio local por Tarde de lluvia, en la que revive un antiguo amor a partir de un reencuentro. Finalmente Saturnina Ciruelo, de Sigüenza, obtuvo la mención especial por su entrañable carta manuscrita, dedicada a su "queridísimo compañero".
El alcalde, Guillermo Gross; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Begoña Cortés, y José Herranz Redondo, gerente de Viajes Cibeles (empresa patrocinadora del concurso), fueron los encargados de entregar los premios consistentes en distintas cantidades económicas y un viaje a Tenerife. El primer edil felicitó a los 58 autores que "han remitido sus misivas para tomar parte en este veterano certamen" y añadió: "ellos son el alma que mantiene vivo el concurso que cada año, con gran orgullo, convocamos desde Valdemoro. Gross recordó: "hace ya 22 años que el nombre de Valdemoro está ligado al canto al amor que los mayores de toda España entonan por San Valentín"
El cierre de esta velada corrió a cargo del grupo valdemoreño Annsax, que interpretó magistralmente un repertorio musical seleccionad especialmente para la festividad de San Valentín y la ceremonia del Certamen Nacional de Cartas de Amor. La vocalista Ana ofreció, con el acompañamiento del saxo, temas melódicos, algunos pertenecientes a las bandas sonoras de películas como Ghost o La Bella y la Bestia, muy aclamadas por los dos centenares de espectadores que acudieron a la gala.      

Cartas de Amor 2017

Ficheros disponibles