La OMIC atendió 1.397 reclamaciones y 5.244 consultas en el año 2016

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho público su balance de 2016, en el que se recoge un descenso del 14,29% en el número de reclamaciones y del 7,3% en el de consultas con respecto a 2015. El suministro de gas natural y los servicios de telefonía fija y móvil son los ámbitos que más preocupan a los usuarios.
Fecha: 13 de Marzo de 2017

En total se registraron en este servicio gratuito 1.397 quejas, principalmente pertenecientes al sector de los suministros. Dentro de estos, ocupa el primer lugar en cuanto a protestas el gas natural con un 19,26% seguido de la telefonía fija (16,18%) y de la móvil (4,94%). Los motivos más alegados por los consumidores en sus demandas son la facturación incorrecta o los gastos injustificados.
El número de consultas en 2016 también fue inferior al de 2015; la OMIC recibió un total de 5.244 consultas tanto de manera presencial, telefónica como a través del correo electrónico, lo que representa un 7,3% menos que el año anterior. La atención telefónica sigue siendo el canal mayoritario para resolver las dudas de los usuarios. Por esta vía se recibieron casi la mitad de las consultas (49,47%) seguida muy de cerca por la opción presencial (47,86%). En la mayoría de los casos se utiliza el teléfono en primera instancia pero posteriormente se requiera una atención personalizada. El uso de correo electrónico, por su parte, sigue siendo un año más minoritario; solo un 2,4% de los consumidores optaron por esta vía para obtener la información que requerían. La OMIC, cuyo principal proyecto es garantizar la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrece sus servicios de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en la calle Formentera, 5. El asesoramiento personalizado se realiza mediante cita en el teléfono 91 809 96 78.

CÓMO REALIZAR RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO