jue, 11 jun 2020 10:03:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Dos meses después de poner en marcha la iniciativa 'Valdemoro desde el confinamiento' impulsada por el Archivo Municipal, el resultado ha sido más que satisfactorio. Aproximadamente unas 250 fotografías han sido incorporadas al Fondo Fotográfico del Archivo y ya forman parte del patrimonio documental municipal, una memoria colectiva que hemos construido entre todos.

De temática muy variada que ha oscilado entre la representación real de situaciones y sensaciones a una visión más abstracta de lo que supone esta pandemia para todos nosotros. A la soledad de las calles vacías, los establecimientos cerrados o la reclusión en las viviendas se han ido agregando imágenes de la progresiva desescalada: las primeras salidas infantiles, el reencuentro familiar, la reapertura comercial…

Entre las aportaciones a esta memoria colectiva en imágenes destaca la realizada por La revista de Valdemoro que ha incrementado este proyecto con más de setenta trabajos gráficos; también las contribuciones de FCC que ha testimoniado gráficamente las labores de desinfección llevadas a cabo en todo el municipio; o de la Policía Local y Protección Civil, garantes del cumplimiento de las nuevas normas y del suministro de mascarillas a la población en los primeros momentos de desconfinamiento. Además del fondo institucional que será muestra para la población actual y las generaciones venideras de esta nueva realidad desconocida hasta ahora: el luto oficial más prolongado de la democracia o la celebración de los plenos de una manera "híbrida", con buena parte de los ediles interviniendo telemáticamente por motivos de seguridad…

Por último, también se ha incorporado a este fondo el medio centenar de obras presentadas en el concurso fotográfico bajo el lema "De esta salimos" organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con Zoom Helicón y Ncuadres. El siguiente paso va a ser tratar adecuadamente este legado para crear un archivo virtual de la memoria y garantizar la perfecta conservación y acceso futuro a esta colección. Todas y cada una de las imágenes recibidas son un testimonio por sí mismo que servirá en el futuro para recordar e interpretar este periodo.

El pasado abril el Archivo Municipal de Valdemoro lanzó la iniciativa "Valdemoro desde el confinamiento", con el propósito de solicitar a la ciudadanía imágenes realizadas desde las calles y espacios públicos de la ciudad, desde su ventana, balcón o terraza; así como situaciones cotidianas que recogieran momentos domésticos, laborales, incidencias… para colaborar de este modo en la documentación del estado de alarma y confinamiento en los hogares por la pandemia del COVID-19.

El Archivo Municipal de Málaga fue uno de los pioneros en plantear esta actividad a la que se sumaron otros. En la Comunidad de Madrid además de Valdemoro, los archivos de los municipios de Leganés, Moralzarzal, Arganda del Rey, Rivas o Manzanares el Real, secundaron la creación de un banco de imágenes para que las generaciones futuras conocieran cómo han vivido sus vecinos este dramático episodio de nuestra historia reciente.