Los alcaldes de la C-3 reclaman en el Ministerio soluciones para esta línea de Cercanías

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, junto a las alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe y el primer edil de Pinto, ha registrado hoy una carta en el Ministerio de Fomento para exigir al ministro, Iñigo de la Serna, soluciones urgentes a los problemas que sufren a diario los usuarios de la línea C3 de Cercanías.
Fecha: 01 de Diciembre de 2017

La principal reclamación de estos ayuntamientos en el escrito es el incremento de frecuencia en los trenes que cubren la línea, que da servicio a cerca de 500.000 usuarios de estas localidades y de otras del sur de Madrid. Son estos vecinos los que cada día se enfrentan al mal funcionamiento de la línea de Cercanías más antigua de Madrid, que cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de estos trenes, los de media distancia y los mercancías.

En el escrito registrado hoy en el Ministerio de Fomento se recuerda que otro problema importante que es necesario solucionar de forma urgente es el cuello de botella que se produce a la entrada de Atocha, que pasa de tener cuatro vías a tener solo dos y en la que se da prioridad a los trenes de la C-4, procedentes de Parla.

En representación de las personas afectadas, que cuentan con una plataforma para registrar los problemas a que se enfrentan a diario en la C-3, los regidores de los municipios pidieron una reunión al Ministro de Fomento a principios de 2017 y, ante la falta de respuesta, han decidido ponerse al frente de todos los usuarios afectados por los retrasos y los problemas de esta línea de Cercanías y presentarle personalmente esas reivindicaciones.

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha reclamado el incremento de la frecuencia y, además, ha exigido "la conectividad de Valdemoro con Parla y la C-4 mediante la construcción de una nueva estación en la zona del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE)".

El primer edil de Pinto, Rafael Sánchez, ha reivindicado para sus vecinos "un nuevo apeadero en el barrio de La Tenería, que lleva presupuestado varios años y que cada vez se hace más necesarios para los más de 12.000 vecinos de esta zona".

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido al ministro "una rehabilitación integral de la estación de Getafe Industrial" y ha relatado "las situaciones caóticas que tienen que vivir a diario los viajeros de la línea para ir a trabajar o a sus centros de estudio, con retrasos acumulados en muchas ocasiones de más de media hora, que perjudican graves perjuicios en su vida laboral y personal".

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha denunciado también "la necesidad de que se acondicione el aparcamiento de la estación, situado en una playa de vías muertas y con vagones abandonados y que carece de iluminación, accesibilidad y medidas de seguridad".

Por su parte, la regidora de Ciempozuelos, Chus Alonso, ha demandado, además de la mejora de la frecuencia, "que se garantice la accesibilidad de la estación de la localidad, ya que los vecinos con problemas de discapacidad tienen que viajar hasta Aranjuez para poder coger el tren con destino a Madrid, ante la falta de un ascensor que les permita cruzar las vías".

Un grupo de usuarios afectados y asociaciones de vecinos de Pinto han acompañados a los alcaldes reivindicando una solución definitiva a los problemas de la C-3.

 

 

 

 

 

 

Ficheros disponibles