Los hermanos España, Clara Simal y Victoria Pradilla, ganadores de la media y la popular

Jesús España y la campeona nacional de maratón Clara Simal se proclamaron vencedores y batieron el récord de la prueba de 21 kilómetros que lleva el nombre del atleta valdemoreño y que se disputó el domingo 15 de abril junto a la Carrera Popular, con una participación casi un 18% superior a la de 2017. En esta se alzó con el triunfo otro España, Francisco, mientras que en la femenina la ganadora fue Victoria Pradilla. Violeta Vaduva y Mercedes Herrera fueron las mejores locales. La cita deportiva ha costado a las arcas municipales un total de 1.259 euros. Esta cantidad supone una décima parte de los 10.600 euros que se desembolsaron para la organización de ambas pruebas en 2017, cuando se encargó a una empresa dedicada a este tipo de eventos tal y como recoge el informe realizado por los técnicos de Deportes.
Fecha: 16 de Abril de 2018

En total fueron 316 -de los 351 inscritos- los corredores y corredoras mayores de edad que midieron sus fuerzas sobre el asfalto; entre ellos, Nuria Triguero, la primera concejala de Deportes que se lanza a disputarla.

En las categorías de menores se registró una inscripción un 25,7% superior a la de 2017 ya que se apuntaron 831 escolares, frente a los 661 que lo hicieron el año pasado. Más de 600 escolares de entre 8 y 16 años completaron sus recorridos con distancias que oscilaban entre los 400 y los 1.200 metros.

Jesús España, que este año se retira del deporte profesional tras una larga trayectoria en la que ha logrado un brillante palmarés de cuatro oros, una plata y tres bronces en competiciones europeas, tomó parte en la media maratón que lleva su nombre con el club New Balancepara despedirse del atletismo en su Valdemoro natal. Y lo hizo por todo lo alto ya que recorrió los 21 kilómetros en un tiempo de 1:08'06", dígitos con los que batió el récord de la prueba que en esta edición, al igual que la Carrera Popular, se ha caracterizado por el alto nivel y la calidad de los participantes, entre los que ha habido varios atletas de élite.

Es el caso de Clara Simal, del club Maratón,  campeona de España en 42 kilómetros y ganadora de la media de Valdemoro en la modalidad femenina, con un crono de 1:25'43" con el que superó la mejor marca de esta competición. 

España y Simal dejaron el listón muy alto, así que quienes ocuparon el segundo puesto en el cajón alcanzaron la meta más de 11 y 7 minutos después que ellos. Fueron Jorge Rodríguez Sardinero, del Club Atletismo Toledo, que paró el crono en 1:19'54'', y Violeta Vaduva, de Amigos del Atletismo Valdemoro que, con sus 1:33'02" obtuvo el trofeo a la mejor corredora local.

El tercer puesto en la media fue para Marcos Valdepeñas Chao, también de Amigos del Atletismo, que hizo un tiempo de 1:20'11", y entre las féminas, María Jara Lara, con 1:39'16".

El podio de la Carrera Popular
En la Carrera Popular, con un recorrido de 10,5 kilómetros, Francisco España, integrante del Club Amigos del Atletismo, se alzó con el triunfo en un tiempo de 35'07", convirtiéndose así en el mejor corredor local de la prueba, al igual que su hermano Jesús en la media. 

En la modalidad femenina de la prueba, fue Victoria Pradilla (Club Atletismo Toledo) la que se subió a lo más alto del podio, con una marca de 44'46".

La segunda y tercera posición de la competición masculina fueron, respectivamente, para Mircea Marian Sacara (Club Bikila), que hizo un tiempo de 35'11", y Francisco Rebollo (Amigos del Atletismo), con sus 37'23". 

Entre las mujeres, el segundo lugar fue para Elena Escolar, con una marca de 46'09", y el tercero, para la atleta del Club Triatlón Valdemoro, Mercedes Herrera, que paró el crono en los 47'54", haciéndose así también merecedora del premio a la mejor corredora local-

La entrega de premios corrió a cargo de integrantes del Equipo de Gobierno municipal así como de otros miembros de la Corporación municipal, el atleta olímpico Alberto Juzdado, Jesús España y el que fuera su entrenador, Dionisio Alonso. 

Atletas de nivel vs concejalas
Entre quienes tomaron la salida junto a atletas de acreditado prestigio avalado por sus triunfos como Emeterio Valiente o Franciso Alonso, ganador dos años de la prueba, se encontraban Nuria Triguero -la primera concejala de Deportes que participa en la prueba desde que se creó hace 34 años- y la edil de Movilidad, Tráfico y Transportes, Patricia Carrasco. 

Por lo que respecta al dispositivo que veló por la seguridad de corredores y espectadores durante todo el itinerario, estuvo compuesto por un total de 64 agentes de Policía Local y una ambulancia del SIE-PC. 

La edil del área, Nuria Triguero Triguero, ha reconocido que "desde la Concejalía de Educación y Deportes hacemos un balance muy positivo en cuanto al aumento de la participación con respecto al año pasado, así como con los que han llegado a meta, que han sido un 6% más. Así mismo, estamos satisfechos con la gestión directa del evento desde la concejalía, que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de más de un tercio con respecto a 2017". Aprovecho, así mismo para "agradecer a todos los colaboradores su implicación y a los trabajadores municipales, así como a Jesús España por su participación. El año que viene esperamos mejorar en todos los aspectos en los que este año hemos podido fallar y sin duda pensamos que entre todos lo vamos a conseguir".

Carrera Popular 2018

Ficheros disponibles