Menores a salvo en internet: recomendaciones de la Unidad Agente Tutor

La mayor disponibilidad de tiempo libre durante las vacaciones escolares contribuye a un incremento del uso de los dispositivos móviles entre los menores. La Unidad Agente Tutor de la Policía Local difunde una serie de recomendaciones para garantizar la navegación segura a este sector de población. Establecer un horario, fomentar la desconexión a través del ejemplo de los adultos, visualizar las fotografías y vídeos que guardan en los dispositivos, comprobar los contenidos que suben a las redes sociales o revisar el listado de amistades y la información de sus perfiles son los principales consejos.
Fecha: 07 de Agosto de 2019

Racionalizar el uso de internet y la participación en las redes sociales es la base de una navegación segura, por lo que resulta fundamental establecer un horario  para acceder a la red y fomentar la desconexión. Como en tantos otros aspectos, el ejemplo de los progenitores es la mejor manera de influir en las conductas de los peques y dado que estos reflejan el comportamiento de sus padres y madres es aconsejable que los mayores también hagan un esfuerzo y se alejen de las pantallas durante este periodo.

Es imprescindible la labor de acompañamiento desde sus primeros pasos en el mundo digital, haciéndoles entender que el adulto debe tener acceso a sus dispositivos, por su propia seguridad, hasta que tengan más autonomía y madurez. Igualmente, hay que concienciarles de la importancia de su privacidad y de las del resto de las personas y, en este sentido, hay que explicarles las razones por las que no deben agregar a desconocidos en sus redes sociales o videojuegos en línea.

Además de esta labor formativa y de sensibilización, es esencial desarrollar el mejor control parental: la supervisión directa de los progenitores que deberán revisar la configuración de la privacidad en redes sociales, videoconsolas y perfiles personales; los contenidos que suben a las redes sociales para asegurarse de que no son perjudiciales para los menores, la familia o el grupo de amigos y, en caso de duda, eliminarlos.

Mantener activada la ubicación del dispositivo da demasiada información, máxime si al tiempo se comparten fotografías o vídeos, por lo que es aconsejable realizar estas acciones a la vuelta de vacaciones para evitar asociaciones de lugares e imágenes en tiempo real.