jue, 15 oct 2020 10:31:00
Los pequeños detalles de la vida en confinamiento llegan a la plaza de la Constitución de Valdemoro el 16 de octubre, de la mano del festival de fotografía PhotoEspaña, en forma de 50 instantáneas realizadas por la ciudadanía durante el tiempo de reclusión para frenar la pandemia. Además de las fotografías recopiladas por la organización del certamen, incluye otras seleccionadas de dos iniciativas locales que se pusieron en marcha durante ese mismo periodo: 'Valdemoro desde el confinamiento', y 'De esta salimos', ambas promovidas por el Ayuntamiento.

A primeros de abril PhotoEspaña, el certamen fotográfico más importante del país, lanzó en sus redes sociales una iniciativa que animaba a la ciudadanía a inmortalizar el día a día desde los balcones. La convocatoria se denominó #PHEdesdemibalcón y concluyó el 17 de mayo con una participación cercana a las 100.000 imágenes. 

Paralelamente, el Ayuntamiento de Valdemoro puso en marcha dos iniciativas que tenían como fin documentar lo cotidiano durante el estado de alarma, generar un legado para crear un fondo virtual de la memoria colectiva que servirá en el futuro para recordar e interpretar este periodo en la ciudad. Así, a través de la convocatoria ‘Valdemoro desde el confinamiento', se recibieron más de 250 imágenes de estos días, a las que se sumaron otras 50 más participantes en el concurso ‘De esta salimos', en el que colaboraron con el Consistorio las escuelas fotográficas locales Zoomescuela y Ncuadres.

 Junto a Valdemoro, más de 50 ciudades han tomado parte en  #PHEdesdemibalcón. Ahora, medio centenar de esas imágenes, impresas en lonas de 160x140 centímetros, colgarán de los balcones de la plaza de la Constitución. De ellas, 10 son las ganadoras del certamen nacional; siete, de las personas de Valdemoro que participaron en la convocatoria y, el resto son las ganadoras del concurso convocado por el Ayuntamiento y la selección de las mejores imágenes que se remitieron a la convocatoria ‘Valdemoro desde el confinamiento' y que han sido elegidas por la organización de PHE para formar parte de su propuesta expositiva, con una selección de obras de más de una treintena de autores locales.

 La muestra colgará en los balcones de la plaza de la Constitución y su entorno desde el 16 de octubre hasta mediados de diciembre y es un homenaje a las víctimas que ha provocado la COVID-19 y un recuerdo de este tiempo de pandemia global.

Gente asomada a la ventana aplaudiendo, monjas que pasean en la intimidad del jardín, manos que se enlazan enguantadas, animales que añoran la libertad que vislumbran a través de los cristales, niños que echan de menos colegios, parques y juegos, paisajes todos ellos de un Valdemoro insólito e íntimo que ahora todos podrán disfrutar gracias a esta muestra que lleva el sello de calidad de PhotoEspaña.

EXPOSICIÓN Del 16 de octubre a mediados de diciembre. Plaza de la Constitución.