San Marcos, una celebración de la primavera en el parque Bolitas del Airón

Cada 25 de abril, festividad de San Marcos, Valdemoro vuelve a sus orígenes de pueblo agrícola que celebraba la llegada del buen tiempo con una romería que combinaba lo sagrado y lo profano en honor al santo, reviviendo aquella tradición aunque con la impronta que marcan los tiempos: hinchables para los más pequeños, atracciones, concienciación medioambiental, senderismo, talleres, artesanía, música…
Fecha: 21 de Abril de 2017

Cuatro siglos después de que se organizaran por primera vez estos festejos, la participación ciudadana y el disfrute de la naturaleza constituyen el eje de una jornada en la que Ayuntamiento, asociaciones, vecinos y vecinas se unen para compartir una celebración de la primavera en la antigua dehesa boyal, hoy reconvertida en parque Bolitas del Airón.  
Las actividades se desarrollarán en el aparcamiento de este espacio natural a partir de las 16.00 horas, momento en el estarán operativos los hinchables para que los peques empiecen su aventura de trepar por las escaleras de los castillos, deslizarse por los puentes levadizos o dar saltos en el foso… Al mismo tiempo, la asociación Amigos del ferrocarril ‘El Platanito' pondrá en marcha la máquina de su minitren para que pequeños y mayores se monten en el mismo y recorran traqueteando el circuito circular que forman sus raíles.
De 16.00 a 20.00 horas se podrá contemplar una exposición de fotografías e ilustraciones sobre fauna y flora valdemoreñas, que incluye aves y especies vegetales tanto del Bolitas del Airón como del parque Duque de Ahumada. 
las 18.00 horas llegará uno de los momentos más esperados de este encuentro campestre: los más atrevidos se lanzarán al ascenso por la cucaña que se instalará en la explanada del vagón, para hacerse con el ansiado jamón.
El taller de pintura de huevos de Pascua es la propuesta de la asociación Armonía y la parroquia ortodoxa Santos Mártires. De 18.00 a 20.00 horas, pequeños y mayores aprenderán todos los secretos de esta milenaria tradición rumana que sirve para decorar la mesa en Semana Santa. La ornamentación de los huevos es muy variada e incluye símbolos geométricos, vegetales, animales, religiosos… cada uno de ellos con un significado preciso.
Quienes prefieran aprovechar la jornada para hacer ejercicio al aire libre y conocer mejor el origen de esta tradición en torno a San Marcos pueden participar en una ruta senderista guiada con la antigua romería como protagonista. La marcha se iniciará a las 18.00 horas aunque para sumarse a la misma es necesario inscribirse a partir de las 17.00 horas en la carpa del Ayuntamiento. Los caminantes recorrerán las inmediaciones de la Ermita de Santiago y la cantera y profundizarán en la historia y el desarrollo de la primitiva procesión y los usos y costumbres que fueron el germen de las actuales celebraciones.
Por cortesía del gimnasio Soma, de 17.00 a 18.00 horas habrá una sesión de zumba familiar y MacDonalds regalará zumos a durante toda la tarde.

A partir de las 18.00 horas la acción se concentrará en el escenario instalado para la ocasión, que acogerá cuatro actuaciones. Los Amigos del Taichí romperán el hielo a las 18.00 horas con una exhibición de este arte marcial, uno de los más practicados en todo el mundo, para dar el relevo al coro Valdemancha, de la Casa de Castilla-La Mancha, una hora más tarde. A las 19.40 horas le tocará el turno al coro rociero Nuestra Señora del Rosario que ofrecerá durante media hora un repertorio en el que no faltarán sus clásicos. Cerrará la sesión musical el coro Valdextrema, que interpretará piezas típicas del folclore de la tierra de los conquistadores. hasta las 20.30 horas.
Durante toda la tarde, la Asociación de Bolillos local ofrecerá una demostración de esta técnica de encaje y una pequeña muestra de artículos. Además, invitarán a las personas interesadas a que se inicien en su práctica.
Por otra parte, los amantes de los animales tendrán la ocasión de conocer el funcionamiento del Centro de Protección Animal (CPA) de la mano de integrantes de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar Animal (aiBa), ver a las mascotas e informarse sobre los trámites necesarios para su adopción. Todo ello, de 17.00 a 19.00 horas, periodo durante el cual habrá puertas abiertas en el CPA.
 

Con STEP, cuidamos nuestros parques
Y en un día en el que la naturaleza es una de las grandes protagonistas es inevitable que haga acto de presencia el proyecto europeo STEP (Steps Toward European Participation), con un punto de información también instalado en el aparcamiento en el que entregarán material divulgativo sobre esa iniciativa que promueve la intervención de los más jóvenes en la toma de decisiones que afectan al ecosistema en el ámbito local.
Así mismo, se invitará a chicos y chicas de 16 a 30 años a que participen en la actividad denominada ‘Cuidemos nuestros parques', una propuesta de concienciación medioambiental y cívica en la que los participantes colaborarán en la recogida de restos y despercios tras la celebración de San Marcos.

Imágenes