Talleres gratuitos de psicomotricidad, técnicas de estudio, lenguaje y pronunciación

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (ASINTE), lanza un nuevo ciclo de cinco talleres gratuitos para familias y alumnado de Infantil, así como para estudiantes de Primaria y ESO, orientados a optimizar el aprendizaje y a impulsar la adquisición del lenguaje, el desarrollo de la comunicación verbal y la psicomotricidad fina orientada a la escritura la mejora de la pronunciación.
Fecha: 10 de Enero de 2017

Todos ellos se impartirán en el Centro de Actividades Educativas, donde también se puede tramitar la inscripción de forma presencial. Quienes opten por la fórmula telemática podrán hacerlo a través del correo electrónico (admon.educacion@ayto-valdemoro.org) y en ambos casos se puede descargar la instancia de la web municipal.

Psicomotricidad fina y técnicas de estudio
Del 13 al 24 de enero estará abierto el plazo de solicitud para los seminarios de psicomotricidad fina y técnicas de estudio. El primero está dirigido a niños y niñas de 4 y 5 años de Educación Infantil y a sus familias y tiene por objetivo desarrollar las habilidades motrices y las ligadas a la escritura, la coordinación manual y la percepción espacial. Además, la Asesoría Psicopedagógica ofrecerá atención individualizada a quienes lo necesiten. 

El taller tendrá cuatro sesiones: el 25 de enero, de 18.00 a 19.30 horas, será para progenitores; a la del 1 de febrero, de 17.30 a 19.00 horas, asistirán padres, madres y menores, y a las dos últimas, el 8 y el 15 de febrero, sólo los escolares. Ambas tendrán una duración de 45 minutos y se impartirán entre las 17.30 y las 19.00 horas.

El taller Técnicas de estudio: el resumen y el esquema, para estudiantes de 5º y 6º curso de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, consta de una única sesión que será el 30 de enero para los del primer ciclo y el 1 de febrero para los de ESO. La hora, de 18.00 a 19.30.

Los participantes profundizarán en la lectura comprensiva, el subrayado y la simplificación de los contenidos mediante distintas técnicas. La planificación del estudio, el fomento de la autoestima, la motivación y la reducción de la ansiedad y la frustración de cara a los exámenes completan los contenidos de la sesión.

Comunicación a través del juego, lenguaje y habla y pronunciación 
El periodo para tramitar la inscripción en los talleres de comunicación a través del juego, lenguaje y habla y pronunciación es del 16 al 27 de enero. 

A través del juego me comunico mejor es el título del seminario al que pueden asistir familias con hijos nacidos en 2013 e interesadas en el proceso de adquisición del lenguaje. Se familiarizarán con herramientas lúdicas y afectivas que contribuyen al desarrollo del habla y de las habilidades lingüísticas y conocerán fórmulas para ayudar a sus pequeños a expresar emociones, así como juegos de respiración, labios, dramatizaciones y herramientas didácticas para la ampliación del vocabulario y la mejora de la pronunciación. Todo ello, los días 2 y 9 de febrero, de 9.30 a 11.30 horas.

De forma complementaria, la Asesoría de Logopedia ofrecerá atención personalizada a aquellas personas cuyos hijos presenten mayores dificultades en este ámbito.

El taller de Estimulación del lenguaje y el habla está dirigido a alumnado de Educación Infantil de 4 años que presenta cierto retraso en el desarrollo de ambos aspectos sin que haya ninguna causa orgánica que los justifique. Las clases serán los miércoles comprendidos entre el 1 de febrero y el 26 de abril, en varios turnos de 50 minutos entre las 15.00 y las 19.30 horas. Durante las mismas, los niños y niñas realizarán juegos, actividades y ejercicios lingüísticos para optimizar sus niveles de conversación, el volumen de vocabulario, la fluidez verbal y la asimilación de estructuras gramaticales. 

Además existe la opción de que los progenitores acudan a sesiones puntuales. 

Por último, el seminario de mejora de la pronunciación para escolares de Educación Infantil de 5 años con dificultades en esta esfera del aprendizaje sin que haya motivo aparente que lo justifique, tendrá lugar los lunes del 6 de febrero al 15 de mayo, en turnos de 30 minutos entre las 15.00 y las 19.30 horas. 

Este curso, al que no podrán acudir alumnos que ya estén recibiendo algún apoyo en este sentido, formará a los asistentes mediante ejercicios y actividades lingüísticas colectivas que les permitirán favorecer la discriminación auditiva y la coordinación de los órganos implicados en el habla. 

Más información, formulario e inscripciones www.valdemoro.es/unidad-asinteadmon.educa@ayto-valdemoro.org • Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. Talleres gratuitos.