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UN NUEVO AULARIO, MÁS OFERTA EDUCATIVA Y DE AULAS TGD, EN UNA ATÍPICA VUELTA AL COLE

vie, 04 sep 2020 10:39:00
Mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico, combinación de clases presenciales y telemáticas son algunos de los factores que marcan el nada convencional comienzo del curso 2020/2021. Una vuelta al cole más escalonada de lo habitual -entre el 4 y el 28 de septiembre-, cuyas principales novedades son un aulario a estrenar en el IES Villa de Valdemoro, más alternativas académicas, como el Bachillerato de Artes en el IES Avalón o la ampliación de los ciclos formativos de la rama Sanitaria que se imparten en el Villa, y dos nuevas aulas TGD en los CEIP Pedro Antonio de Alarcón y Nuestra Señora del Rosario

Tras el profundo proceso de desinfección al que se sometió a los centros educativos de Valdemoro al finalizar el confinamiento y que se reforzó en los primeros días de septiembre con una fumigación a base de hipoclorito de sodio en los patios, cerramientos y accesos a los distintos pabellones de los colegios, llegó el momento de volver a las aulas, aunque con un cierto retraso sobre las fechas habituales.

Unas aulas que, como las zonas comunes, cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico que ha distribuido el Ayuntamiento por todos los centros públicos, además de papeleras específicas para depositar en ellas mascarillas y otros residuos de protección higiénico-sanitaria.

Del 4 hasta el 28 de este mes, 15.660 estudiantes -346 menos que el curso pasado- de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato están iniciando su andadura en el año académico 2020/2021 en centros educativos de Valdemoro sostenidos con fondos públicos, según datos facilitados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) a fecha 4 de septiembre y antes de que finalizase el plazo extraordinario de matriculación. Un 63,3% de estos escolares recibirán formación en centros públicos y el resto, en concertados. A ellos se suman los estudiantes de los dos colegios privados de la localidad.

Primaria es la etapa más concurrida, con un 43,9% del alumnado, o lo que es lo mismo, 6.875 escolares, de los que casi el 63% han optado por centros públicos. Algo más del 32% son estudiantes de Secundaria, es decir, 5.040; el 58,9% de ellos asistirán a colegios públicos, casi el mismo porcentaje que ha elegido esta alternativa entre las familias de los 2.750 (17,5%) peques de 3 a 5 años que volvieron a clase el 4 de septiembre. Por último, los de Bachillerato son un 6,3% y no llegan al centenar (995).   

Durante el proceso ordinario se recibieron 2.142 solicitudes que, al igual que el trámite de matriculación, se realizaron por primera vez de forma exclusivamnte telemática para evitar el contacto y la propagación del coronavirus.

El calendario del comienzo del curso se modificó por las medidas de prevención de contagios en el marco de la pandemia de la COVID-19, una circunstancia que ha afectado tanto a las fechas de inicio de las clases como al carácter semipresencial de estas en algunas etapas. Los peques de 0 a 3 años comenzaron el 4 de septiembre; el 9, los de Educación Especial, Infantil y los tres primeros cursos de Primaria; entre el 9 y el 11 tuvieron la presentación los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, aunque su primer día de clase fue el 14; el 17, se estrenó en las aulas el alumnado de 4º a 6º de Primaria; el 18, los de los dos primeros cursos de Secundaria, FP Básica y Grado Medio y, por último, el 28, FP de Grado Superior.

En principio y según ha determinado el Gobierno regional, los escolares hasta segundo curso de Secundaria deberán acudir diariamente a clase mientras que a partir de 3º de ESO se alternará la asistencia física al instituto con la formación telemática. Corresponde a cada centro educativo establecer la fórmula de alternancia que considere más adecuada. 

UN NUEVO AULARIO Y MÁS OFERTA EDUCATIVA

Aparte de las medidas higiénico-sanitaris que todos van a tener que incorporar a su día a día en el recinto educativo, las principales novedades del curso están relacionadas con el incremento de la oferta de enseñanzas. Así, este año es el primero en el que el Bachillerato de Artes se imparte en el municipio; un programa académico por el que han optado 35 estudiantes que no tendrán que salir de Valdemoro para cursarlo, gracias a la reivindicación conjunta del IES Avalón que acoge esta opción, las familias y el Ayuntamiento. 

El IES Villa de Valdemoro estrena este año un nuevo edificio con seis aulas de referencia, dos de desdobles y varios despachos que, además, supone un nuevo acceso al instituto, lo que facilita la circulación por el mismo y el mantenimiento de la distancia interpersonal a las horas de entrada y salida.

Más allá de los equipamientos, el Villa ha ampliado la oferta de ciclos formativos de la rama Sanitaria, con dos nuevos grupos en horario de tarde. Son en total 60 plazas más que se distribuyen entre el ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de grado superior de Higiene Bucodental. 

Además, se han habiliado dos nuevas aulas para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), una en el CEIP Nuestra Señora del Rosario y otra en el Pedro Antonio de Alarcón. Con ellas serán ya 15 las aulas de estas características con las que cuenta Valdemoro, repartidas en 11 centros. 13 son para escolares de Primaria y dos, para los de Secundaria.

310.000 EUROS PARA ACONDICIONAR LOS CENTROS

La suspensión de las clases presenciales el curso pasado a causa de la pandemia permitió adelantar las obras de acondicionamiento de los centros, en las que este año el Ayuntamiento ha invertido 310.774 euros. Se llevaron a cabo trabajos de pintura y reparación de goteras y otros desperfectos, impermeabilización de cubiertas o adecuación de zonas deportivas y de recreo infantil en una decena de colegios públicos y paralelamente se efectuaron arreglos y trabajos de repaso en dos escuelas infantiles y en la Casa de Niños.

Además, se ha instalado una pérgola en el CEIP Cristo de la Salud para resguardar a los escolares de la lluvia cuando accedan a la sala multiusos y se ha puesto suelo de caucho en la zona de juego infantil.

En el CEIP Pedro Antonio de Alarcón se ha pavimentando una nueva zona destinada a juegos infantiles y se ha buscado una solución para evitar el encharcamiento de las pistas deportivas del edificio de Primaria. 

En el CEIP Doña Leonor del Álamo se ha creado un nuevo espacio de juego y, como en el Pedro López de Lerena, Fuente de la Villa y  Nuestra Señora del Rosario, se han esmaltado barandillas y estructuras metálicas de los exteriores. En este último, se ha cambiado el suelo del comedor, se ha sustituido la tierra arcillosa del patio de recreo por arena de río lavada y se ha abierto una puerta de emergencia.

Las pistas deportivas de los colegios públicos Fray Pedro de Aguado y Román Baíllo recibirán al alumnado con una nueva imagen tras las mejoras que se han efectuado en las mismas.

El refuerzo del muro perimetral y la reforma de los baños del profesorado son las actuaciones de albañilería que se han llevado a cabo en el CEIP Vicente Aleixandre; se han completado con otro tipo de intervenciones en el edificio principal y en los cerramientos. 

Igualmente se han realizado reparaciones y otras intervenciones de acondicionamiento en el CEIP Diego Muñoz Torrero, en las escuelas infantiles los Olivos y Paraísos y en la Casa de Niños.

6.000 AGENDAS CONTRA LA COVID-19

Como cada año por estas fechas, los escolares de Primaria de los colegios valdemoreños sostenidos con fondos públicos han recibido una de las 6.000 agendas editadas por el Ayuntamiento con el patrocinio de E.Leclerc. Este año incorporan información sobre medidas de protección para que los peques aprendan a cuidarse para evitar el contagio del coronavirus. 

INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO

Un total de 44 familias habían participado hasta el 9 de septiembre en el Servicio de intercambio gratuito de libros de texto que, entre préstamos y donaciones, han sumado 37 aportaciones. La particularidad que este año tenía la iniciativa es que la solicitud se podía realizar por correo electrónico y para la entrega y recepción era preciso contar con cita previa.