Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

La bandera de Valdemoro será blanca, con una banda verde y otra roja terciadas

La bandera de Valdemoro será blanca, con una banda verde y otra roja terciadas

La bandera que representará al municipio será blanca, con dos bandas terciadas, una de color verde y otra de color rojo una vez sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y remitida a la Comunidad de Madrid para que su Consejo de Gobierno la apruebe definitivamente junto con la rehabilitación del escudo municipal. Más de 2.700 vecinos y vecinas han tomado parte de este proceso consultivo y una amplia mayoría, el 40%, ha apoyado que esta sea la opción ganadora.
Fecha: 03 de Mayo de 2019

Precisamente esa es la elección de 1.082 de los 2.702 vecinos y vecinas que han tomado parte en la consulta participativa que el Ayuntamiento ha organizado a través de la plataforma "Valdemoro decide" de la web municipal, y que es vinculante para el Gobierno local. Desde el 8 al 30 de abril, ambos inclusive, los 51.559 vecinos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral han podido elegir entre las cuatro propuestas que se sometieron a consulta y que habían sido consensuadas por todos los grupos políticos del Consistorio. Además, todas las propuestas cuentan con el visto bueno de la Academia Matritense al cumplir con los requisitos exigibles para este tipo de emblemas.

La opción ganadora, que era la tercera de las propuestas, obtuvo el respaldo de 1.082 vecinos y vecinas que consideraron que esta es la bandera que prefieren para Valdemoro, lo que supone un 40% del total de votos emitidos.

La segunda opción preferida entre los participantes es la que se presentó en cuarto lugar, y que definía la posible bandera como blanca en honor a los yesos del territorio, fileteada por una banda verde y con dos hojas de parra flanqueando en el centro el escudo municipal. Obtuvo el consenso de 634 vecinos y vecinas, un 23,5% de los votos.

Con un 19,4% y 523 votos se clasificó en tercer lugar la propuesta que planteaba una bandera en dos franjas, la de arriba blanca y la de abajo roja.

Por último, la que menos apoyos cosechó, está la propuesta de un paño completamente carmesí, igual que el de la Bandera de la Comunidad de Madrid. Consiguió 463 votos y un 17,1% de los emitidos.

De acuerdo con estos resultados, en una próxima sesión plenaria se aprobará que la bandera de Valdemoro se defina como de paño de 2:3, blanco, como símbolo del color blanco de los yesos que abundan en buena parte del término municipal y que fue una de las principales fuentes de riqueza del municipio en el pasado; terciada en alto con dos bandas: la superior verde, en alusión al verde de los olivos y las vides, principales cultivos del término municipal en el pasado y la inferior rojo carmesí, como la bandera de la Comunidad de Madrid, al pertenecer Valdemoro a dicha comunidad desde su incorporación en 1822 y en el centro llevará el escudo del municipio que está en proceso de aprobación por parte de la Comunidad de Madrid y que es una rehabilitación del más antiguo que se conoce, el de 1606 que corona la Fuente de la Villa.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a resultados