Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

Especialistas chinos siguieron el rastro histórico y documental de Diego de Pantoja

Especialistas chinos siguieron el rastro histórico y documental de Diego de Pantoja

Una delegación de profesores chinos, especialistas en la figura del jesuita Diego de Pantoja, encabezada por el profesor Je Nong, de la Jinan University, visitó ayer Valdemoro para conocer el patrimonio histórico y documental del municipio en el que nació el misionero español. La pila y la partida de bautismo del religioso homenajeado llamaron especilamente la atención de la comitiva que recorrió la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, se detuvo en la capilla de los Pantoja y en la sacristía y subió a la torre del campanario.
Fecha: 12 de Abril de 2018

Los expertos en la obra del misionero nacido en Valdemoro en 1571, aprovecharon su participación en los actos de conmemoración del #AñoDiegodePantoja -que el Instituto Cervantes organiza, junto a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Casa Asia, Instituto Confucio, Jesuitas y varias instituciones y universidades con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento- para visitar los lugares emblemáticos del municipio que debió conocer el propio Pantoja antes de que ingresase, a los 18 años de edad, en la escuela jesuita de Toledo. 

La concejala de Educación, Nuria Triguero, les dio la bienvenida al municipio e intercambió con ellos sendos regalos en recuerdo de su paso por la ciudad. Posteriormente, la archivera municipal, María Jesús López Portero, acompañó a la delegación china en un recorrido por el casco histórico, con parada obligada en la placa conmemorativa del 400 aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja que los valdemoreños colocaron en una de las fachadas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en 1971.

Los expertos en la figura de Diego de Pantoja se mostraron especialmente interesados en la partida de bautismo del misionero español, que se conserva en el Archivo parroquial. También se detuvieron en la pila bautismal, la capilla de los Pantoja, la sacristía y la torre campanario.

El Ayuntamiento de Valdemoro se ha sumado a los actos de conmemoración del #AñoDiegodePantoja con la organización de más de una veintena de actividades culturales y educativas que se desarrollarán a lo largo de 2018, con el fin que todos los vecinos, especialmente los más pequeños, reconozcan la relevancia histórica de su paisano, considerado el primer español en acceder a la corte imperial china en 1601, y que fue precursor de las relaciones entre China y España.

Imágenes