Saltar al contenido

Servicios Sociales: 918 099 639 / [email protected]

Doce figuras femeninas de diferentes épocas vinculadas al municipio protagonizan ‘Mujeres de Valdemoro con ECO', una campaña que el Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha en el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además de dar a conocer a estas mujeres locales que han destacado en diferentes ámbitos y reivindicar sus logros dedicándoles un soporte de depósito de vidrio, la iniciativa busca fomentar el reciclaje de estos envases durante el mes de marzo en Valdemoro.

El proyecto de visibilización y difusión de las biografías de relevantes personajes femeninos que pueblan el callejero local es el eje central de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Valdemoro para sumarse al Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se reclama la igualdad real y se recuerda que la mitad de la humanidad sigue sufriendo discriminación por razón de sexo. Una exposición de banderolas en la plaza de la Constitución, placas conmemorativas en 36 vías urbanas, una docena de iglús para dar a conocer a figuras locales sobresalientes, dos representaciones teatrales, una película y el taller ‘Conviértete en tu mejor amiga' forman parte de las propuestas en torno al 8 de marzo, a las que también se incorporan las actividades, principalmente educativas, que llevan a cabo las asociaciones Objetivo 50/50 y Yo también te creo.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dado esta mañana el pistoletazo de salida al comienzo de las obras del Palacio de Justicia de la localidad, un complejo en el que se unificarán las tres sedes en las que se reparten actualmente los seis juzgados del municipio que dan servicio a 140.000 personas. El Gobierno regional invertirá 12,8 millones de euros en este equipamiento que se construirá en la parcela, situada en la confluencia de las calles Trabajadoras de Cotttón y Lilí Álvarez, cedida por el Ayuntamiento.

Gesvival es una empresa pública de capital cien por cien municipal, cuyo Consejo de Administración está integrado por representantes de todos los grupos de la Corporación, además de los titulares de la Secretaría General y la Intervención municipales. Los 145 profesionales que componen su plantilla prestan, mediante un sistema de encomiendas o encargos de gestión, servicios esenciales a la ciudadanía, entre los que destacan la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones deportivas y todos los edificios municipales y centros educativos públicos, por lo que ha sido fundamental en la desinfección de estas instalaciones y de la vía pública en la lucha contra la COVID-19, además de haber participado activamente en la recuperación de la ciudad tras el temporal Filomena.

El alcalde, Sergio Parra, ha reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que el anuncio de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud en el barrio de El Hospital se materialice de forma urgente, recordándole la importancia de que ‘comiencen cuanto antes sus obras y no se quede en mera publicidad'. Parra también le recuerda a Ruiz Escudero que el Consistorio ha cumplido con todos los trámites necesarios para el inicio de las obras de un equipamiento que llegará a Valdemoro con varios años de retraso, dándose la circunstancia de que la propia Comunidad de Madrid adjudicó la redacción del proyecto en 2017.

Asegurar la salvaguarda de los animales abandonados y extraviados en Valdemoro, su recuperación física y psíquica, sociabilización, difusión, acogida y finalmente la adopción responsable, sin descuidar la concienciación de la ciudadanía en materia de protección de los animales y buena convivencia, son los principales objetivos del convenio de colaboración que han suscrito hoy el alcalde, Sergio Parra, y la presidenta de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (AIBA), Francisca Ciudad Caballero. El acuerdo incide en la importancia de llevar a cabo una gestión ética del Centro de Protección Animal (CPA) de Valdemoro, dependiente del Consistorio.

El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha una campaña de apoyo al tejido empresarial consistente en difundir a través de sus canales de comunicación (web, Valdemoro 15 días y redes sociales) las experiencias de una selección de firmas que tienen en común haber elegido el municipio para su ubicación, ser innovadoras y con una oferta que aporta un plus de singularidad, aunque son variadas y diversas en cuanto al producto, la veteranía, las dimensiones o la plantilla. Cada una de ellas irá asomándose periódicamente a esta ventana para dar a conocer a la ciudadanía, entre otras cuestiones, sus inicios en el ámbito del emprendimiento, sus vicisitudes hasta consolidar su idea de negocio y las particularidades de sus artículos; la serie arranca con Cervezas La Verbena, una compañía familiar que se caracteriza por la elaboración artesanal de su bebida.

El Ayuntamiento de Valdemoro colabora con Ecovidrio en un programa de voluntariado medioambiental -pionero a nivel mundial-, dirigido a mayores de 60 años que quieran desarrollar diferentes iniciativas sostenibles y de concienciación ecológica entre toda la población, denominado Ecosabios. Ya se ha producido una primera toma de contacto con un grupo de personas voluntarias del Centro Municipal de Mayores para invitarlas a ser embajadoras medioambientales.

La Policía Local dispondrá de manuales con instrucciones y pictogramas con lenguaje aumentativo TEA para facilitar la comunicación con personas que padezcan el trastorno del espectro autista. El alcalde, Sergio Parra, ha recibido hoy de manos de la presidenta de la Asociación Valdetea, Elena Ferrer, estos folletos que los agentes llevarán en los vehículos policiales para utilizar en aquellas intervenciones en las que se vean involucradas personas de este colectivo.

El Ayuntamiento, mediante un decreto de alcaldía firmado hoy, ha suspendido las actividades programadas con motivo de las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del municipio. La decisión ha sido adoptada atendiendo a la recomendación acordada en la Mesa de Trabajo COVID celebrada el pasado 27 de enero. Esta medida para proteger la salud de la población se enmarca en las que a nivel regional y nacional se están adoptando para evitar la propagación de la pandemia como consecuencia del previsible incremento del contacto social que podría producirse a raíz de reuniones multitudinarias en el espacio público, difícilmente controlables.