Saltar al contenido

Servicios Sociales: 918 099 639 / [email protected]

• APLAZADA LA VUELTA A LAS AULAS • RECOGIDA DE BASURAS • CONSUMO Y DERECHOS POR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL • SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO DEL VIERNES • SAL A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS • SEIS LÍNEAS DE AUTOBÚS • LISTADO DE COMERCIOS ABIERTOS • INSTALACIONES MUNICIPALES CERRADAS HASTA EL LUNES 18 • EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA INFORMACIÓN TELEFÓNICA POR LA TARDE • MOVILIDAD Y APARCAMIENTOS • MAPA INTERACTIVO DE CALLES TRANSITABLES • NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS • SERVICIOS MUNICIPALES • OTRAS INFORMACIONES DE SERVICIO.

Desde la noche del jueves 14 de enero y a petición del alcalde, Sergio Parra, la Brigada Paracaidista (BRIPAC), una fuerza de élite del Ejército de Tierra, participa en la retirada de hielo y nieve de las áreas industriales de Valdemoro con el fin de que estas puedan recuperar la actividad cuanto antes. Estos trabajos se suma así a los que desde principios de semana están llevando a cabo en el resto del municipio la Unidad Militar de Emergencias (UME), Comunidad de Madrid, personal del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para recuperar la normalidad tras el paso de Filomena y la nevada más grande que ha sufrido la región en los últimos 100 años.

La Comunidad de Madrid aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición mayoritaria de ayuntamientos. Precisamente el de Valdemoro había solicitado solicitado a la Consejería de Educación que se retrasara la apertura de los centros educativos del municipio ya que -a pesar del intenso trabajo que se está llevando a cabo para paliar los efectos del temporal- la situación que ha dejado la nieve y la persistencia de las bajas temperaturas posteriores ha impedido que los accesos se encuentren en condiciones óptimas de seguridad y se pueda reanudar la actividad escolar con normalidad.

El Ayuntamiento está empleando 100.000 kilos de sal para combatir los efectos del hielo. Tras repartir los primeros 35.000 kilos, continúa dispensando este disolvente de nieve y hielo entre los vecinos que lo precisen. Más de 3.000 personas se han acercado ya a alguno de los 8 puntos en los que los operarios de Gesvival la están distribuyendo. A un primer cargamento de 25.000 kilos se han sumado otros dos de 25.000 y 50.000, respectivamente. El Consistorio adquirió 75.000 kilos, mientras que el resto fue donado por la empresa local Excavafer.

Casi 60 supermercados de Valdemoro se encuentran abiertos al público una vez retirada la nieve en sus caminos de acceso con el fin de garantizar que los vecinos puedan comprar los productos de primera necesidad.

En la tarde del lunes 11 de enero comenzó el desmontaje y desinfección del punto de emergencias que el Ayuntamiento de Valdemoro había habilitado en el pabellón Juan Antonio Samaranch para atender a quienes quedaron atrapados en sus vehículos en medio del temporal de nieve. Un total de 39 personas estuvieron alojadas en esta instalación, donde además se les ofreció cama y comida, respetándose en todo momento el protocolo anti COVID-19. Policía Local, Guardia Civil y distintos servicios de emergencias realizaron los traslados, personal voluntario de Avalso elaboró los menús y varias empresas locales cedieron mobiliario.

El trabajo presentado por María Morales Plasencia, con 652 votos (16,82%) de los 3.877 emitidos a través de la web y en la urna instalada en la sala de exposiciones del Juan Prado, ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de belenes reciclados 2020 que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con Ecoembes para promover la reutilización de residuos entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha decidido cancelar toda la programación municipal prevista para el lunes 11 y el martes 12 de enero, con el fin de evitar desplazamientos y reducir el riesgo de accidentes. Las instalaciones permanecerán cerradas y se suspenden durante esos días las actividades que se desarrollan en las mismas. Por lo que respecta a los trámites, podrán acudir a realizarlos quienes tuvieran concertada cita para esos días en el Servicio de Atención Ciudadana. En el caso de que las citas fueran para Urbanismo, Área Económica o la OMIC se deberá tramitar un cambio de fechas. La recogida de basuras se irá retomando a medida que sean transitables las calles.

Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, ha dirigido esta mañana un mensaje a los vecinos en el que enumera las prioridades de las actuaciones que se están ejecutando en el municipio como consecuencia de la nevada que se ha producido y que ha dejado en la ciudad una situación complicada por los 40 cm de nieve acumulados, al igual que el resto de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de que las vías públicas de Valdemoro recuperen la accesibilidad lo antes posible, el Consistorio ha decidido destinar al personal de recogida de basuras a la retirada de nieve de las calles. Por esta razón, ESTA NOCHE NO SE PRESTARÁ EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS. El Ayuntamiento solicita y agradece la colaboración ciudadana para evitar la acumulación de desechos en torno a los contenedores.