Las reivindicaciones para mejorar la C-3 se trasladarán al Congreso

El año 2017 se ha iniciado con nuevas acciones en el proceso de reivindicación de mejoras en el servicio de la línea de Cercanías C-3. La principal de ellas es dar traslado de todas las reclamaciones al Congreso de los Diputados a través de una reunión con todos los grupos parlamentarios. Así se decidió en el encuentro que tuvo lugar el 9 de enero en Pinto y al que asistió el concejal de Urbanismo, Servicios y Deportes de Valdemoro, Juan José Jiménez.
Fecha: 10 de Enero de 2017

Participaron en la mimsa, el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad de dicho municipio, Raúl Sánchez; así como los ediles de Transportes de Aranjuez -Óscar Blanco- y Ciempozuelos -Gemma Fornell-. El representante de Getafe, localidad que se ha sumado recientemente a este grupo de trabajo, no pudo estar presente pero fue informado del resultado del encuentro.

El desdoblamiento de la vía es la principal de las reclamaciones, ya que esta intervención permitiría incrementar las frecuencias de paso, aunque a dicha petición se han añadido otras como la construcción de una Plataforma Logística en Aranjuez, la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en Ciempozuelos, la apertura del acceso a la estación de El Casar (Getafe) desde el barrio de Los Molinos, la continuidad de las obras de acondicionamiento de la estación de Aranjuez -recientemente aprobadas- y el seguimiento a la construcción del apeadero de La Tenería (Pinto), aprobada hace ocho meses y de la que aún no se han iniciado las obras.

Tras el encuentro en Pinto se ha acordado solicitar una reunión con todos los grupos parlamentarios del Congreso, no solo para exponer las mejoras solicitadas, sino también para hacer hincapié en el aspecto medioambiental, ya que las carencias en esta línea de Cercanía están provocando el aumento del tráfico rodado en toda la A-4 y, con ello, de las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno.

Igualmente la reunión ha servido para evaluar las quejas que se reciben de forma habitual sobre el mal funcionamiento de la línea, tanto a través de RRSS como en los distintos servicios municipales de atención ciudadana. Todas estas quejas serán transmitidas al Ministerio de Fomento y demás entidades competentes. La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el día 13 de febrero en Getafe.

La dinámica de trabajo generada por los ayuntamientos de las localidades implicadas ya ha propiciado encuentros con ADIF, Consejería de Transportes, Consorcio Regional de Transportes y Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Además, los ediles están manteniendo reuniones con sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de incluir estas mejoras. También han acudido a la Asamblea de Madrid, donde se presentó una moción en nombre de todos los grupos parlamentarios. Así mismo, los alcaldes de los municipios de la C-3 han remitido una carta al ministro de Fomento, aún sin respuesta.