Tribunales de Justicia

Tipos de reclamación en función de la cuantía y cuándo acudir a los Tribunales de Justicia

 

Si usted reclama por una cuantía inferior a 2000 euros, podrá interponer una demanda en su propio nombre, sin necesidad de ser asistido por abogado ni procurador. Se recomienda que fundamente debidamente la demanda acompañando la documentación en que base su derecho.

Si la cuantía por la que usted reclama es superior a la cantidad citada e inferior a 6.000 euros, su demanda se tramitará mediante el llamado juicio verbal; y si es superior a 6.000 euros (salvo contadas excepciones) se tramitará por juicio ordinario. En ambos casos será necesario acudir representado por un procurador de los Tribunales y asistido por un abogado en ejercicio. Usted podrá solicitar que ambos sean nombrados de oficio y litigar por el sistema de justicia gratuita, en el caso de que el salario de la unidad familiar sea inferior al doble del salario mínimo y carezca de otros bienes, pudiendo solicitarlo, también, cuando se den circunstancias familiares especiales y no alcance el cuádruplo de dicho salario mínimo.

En ambos casos, se recomienda que, antes de entablar ninguna acción legal, se asesore en el Servicio de Orientación Jurídica, solicitando cita previa en el teléfono 900 814 815.

Si usted no quiere reclamar de forma individual, puede acudir a una asociación de consumidores. Los procedimientos serán los mismos que los citados con la salvedad de que las asociaciones de consumidores y usuarios, por Ley, gozan del beneficio de justicia gratuita, con lo que los costes de los procedimientos judiciales se abaratan considerablemente.