Saltar al contenido

 

 

 

 

 

Centro de Asociaciones
(C/ Río Manzanares, 4).

Horario: de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h.
(tardes con cita previa).
Tel.: 91 801 82 43
Correo electrónico: piv@ayto-valdemoro.org

Voluntariado

Programa de fomento de la solidaridad, cooperación social y voluntariado.

A través de esta iniciativa se realizan actuaciones de promoción de actitudes solidarias y de acción voluntaria para prevenir y dar respuesta a situaciones problemáticas, construyendo junto a los actores sociales de la comunidad, una red de apoyo social.
 
Esta red de apoyo se va tejiendo entre todas las personas, supone la realización de actividades individuales y grupales de voluntariado, desarrollo de acciones con las asociaciones de acción social que permite compartir la responsabilidad y satisfacción de construir una sociedad más cohesionada, justa y solidaria.
 
En definitiva, desde el Programa de fomento de la solidaridad, cooperación social y voluntariado dependiente de la Concejalía de Patrimonio y Archivo Históricos, Turismo, Cooperación Social y Voluntariado, se trabaja para:
 
  • Potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía favoreciendo su asociacionismo y la implicación de las asociaciones en la vida colectiva.
  • Orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa.
 
Para una mejor consecución de nuestras acciones se integra el Punto de Información del Voluntariado (PIV) como órgano de gestión de voluntariado a nivel local desde el año 2010.
El PIV de Valdemoro pertenece a la Red de Puntos de la DG de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid.
Todos los Puntos de Información de Voluntariado que componen la red tienen como objetivo común el  promover, fomentar y difundir el voluntariado en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid. El Punto de Información de Voluntariado de Valdemoro es lugar de referencia en esta materia.
 
LA RED DE PIV OFRECE:
  • Formación continua para asociaciones.
  • Orientación y asesoramiento para asociaciones. (Información general sobre voluntariado, cursos de formación para entidades, asesoramiento jurídico y apoyo a los proyectos de voluntariado.)
  • Cursos de formación para voluntarios. Tanto de formación básica en voluntariado, como especifica de cada asociación, impartidos por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
  • Información de asociaciones inscritas en la red de voluntariado de la Comunidad de Madrid.
  • Elaboración de proyectos de voluntariado.
Ficheros disponibles