dom, 29 ago 2021 09:46:00
La triatleta valdemoreña Eva Moral, que debutaba en Tokio en unos Juegos Paralímpicos, logró anoche en el Parque Marino de Odaiba una medalla de bronce en triatlón en silla de ruedas, clase PTWC, durante una competición en la que demostró su capacidad de sacrificio y afán de superación ya que, pese a las numerosas dificultades que tuvo que afrontar, nunca dio la prueba por perdida.

Moral ha cumplido con las expectativas que había depositadas en ella y ha dado a la delegación española en Tokio su decimoquinta medalla. con un bronce muy trabajado y que finalmente se labró en la carrera en silla donde se sabía más fuerte que sus oponentes.

Sin embargo no fue fácil, ya que en natación perdió la boya de referencia y en el segmento en bicicleta se le salió la cadena, por lo que perdió un tiempo precioso, parte del cual pudo recuperrar gracias a su nivel de carrera en silla.

UNA TRAYECTORIA BRILLANTE QUE PERMITÍA SOÑAR EN LA MEDALLA DE TOKIO

Eva Moral Pedrero (39 años) reside en Valdemoro y era una de las más firmes candidatas a medalla en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en Tokio, tal y como lo avalan los numerosos logros que ha alcanzado recientemente. La ciudadanía valdemoreña tuvo puestos sus ojos en la bahía tokiota la noche del sábado 28 de agosto a las 23.30 h., hora española (domingo 29, 6.30 h., en Japón) para apoyar a Eva Moral, la triatleta local que ya había visto cumplido su sueño simplemente con el hecho de participar en unas Paralimpiadas tras sufrir un accidente de bicicleta en 2013 que le produjo una lesión medular que le impide caminar pero la llevó al deporte de élite en su modalidad. Un camino duro, pero que le ha llevado a entrar a la primera y por la puerta grande en la historia del deporte adaptado.

El primer puesto en las Series Mundiales de Milán en 2019, la victoria en la Copa del Mundo de Madeira y el oro en el campeonato de Europa de 2018 son solo algunos de los éxitos que acumulaba en un palmarés fulgurante al que ahora el metal de Tokio da más brillo.

Casi desde el momento en que estableció su residencia en Valdemoro, hace más de 12 años, se integró en el club local de triatlón, disciplina que le ha llevado a representar a España en los Juegos Paralímpicos 2020 en la clase PTWC, aunque también compite en ciclismo –tanto en ruta como en crono- y atletismo –maratón-.

Al igual que el triatlón que practican las personas sin discapacidad, este consta de natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera y, en cada una de las pruebas los deportistas utilizan complementos diferentes en función de su tipo y grado de discapacidad. En el caso del PTWC, una handbike de posición reclinada durante el segmento ciclista y una silla de ruedas en el de carrera.