sáb, 09 ene 2021 15:54:00
Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, ha dirigido esta mañana un mensaje a los vecinos en el que enumera las prioridades de las actuaciones que se están ejecutando en el municipio como consecuencia de la nevada que se ha producido y que ha dejado en la ciudad una situación complicada por los 40 cm de nieve acumulados, al igual que el resto de la Comunidad de Madrid.

El primer edil de Valdemoro ha dirigido esta mañana un llamamiento a los vecinos para que permanezcan en sus casas dada la complicada situación en la que ha dejado la nevada a la ciudad, que acumula casi 40 cm de nieve tras el paso del temporal #Filomena, afectando a los accesos, carreteras como la A4 únicamente transitable para vehículos con cadenas y con zonas donde los vehículos han quedado retenidos y ha sido preciso rescatar a sus ocupantes. Igualmente solicitó que no se haga uso de vehículos salvo que sea estrictamente necesario o vayan equipados de cadenas o neumáticos de invierno.

En el mensaje ha identificado la prioridad en las actuaciones que en estos momentos está llevando a cabo el Consistorio. Lo primero a lo que se están destinando los esfuerzos es a rescatar y atender  a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en alguno de los puntos de la A4 afectados. Precisamente ha sido la UME, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y los Cuerpos de Seguridad los que han trabajo sin descanso para rescatarlos, con casi una treintena derivados al centro de atención que el Ayuntamiento ha instalado en el pabellón Juan Antonio Samaranch, donde se les ha dado cobijo y avituallamiento. Este centro de acogida, que se ha puesto a disposición de las autoridades regionales anoche, ha sido posible gracias a la donación de colchones por parte de un empresario local, de la aportación de mantas realizada por el Colegio de Guardias Jóvenes y por la comida y bebidas calientes que han preparado voluntarios de Avalso.

En segundo lugar se han dirigido los esfuerzos a garantizar los accesos a los centros de emergencias y sanitarios, entre ellos el Hospital Universitario Infanta Elena y los centros de salud del municipio. 

También importante ha sido recuperar la normalidad en los servicios básicos de los valdemoreños, entre ellos los tendidos eléctricos y de comunicaciones afectados y la retirada de árboles caídos en aquellas vías en las que su derrumbe ha sido un obstáculo añadido para la movilidad. Precisamente la apaertura de los accesos al municipio y facilitar la movilidad en las principales vías de la ciudad ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los servicios intervinientes. Ayer, cuando la nevada se hizo más intensa y la cantidad de nieve aumentó considerablemente, la Comunidad de Madrid elevó la emergencia a nivel 2 y tomó el control y coordinación de los efectivos. Fue el momento en el que se solictó su intervención y el de la Delegación del Gobierno para recibir ayuda de la UME, que desplazó efectivos ayer por la noche y ha vuelto a intervenir hoy junto a los servicios municipales en la apertura de las vías.

Los transportes públicos, tanto el bus urbano como el interurbano y las Cercanías de Renfe están suspendidos, al menos durante el día de hoy.

También hoy se ha conocido que la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases en todos los niveles para el próximo lunes y martes, cuando la AEMET está anunciando un desplome de las temperaturas.