vie, 05 mar 2021 11:29:00
El Ayuntamiento de Valdemoro ha recordado hoy a los mayores que fallecieron víctimas de la COVID-19 en un sencillo acto celebrado en el parque Duque de Ahumada, donde se ubica el Centro Municipal de Mayores, que hoy hace un año se clausuró tras detectarse los primeros casos de coronavirus. En el homenaje han estado presentes todos los integrantes de la Corporación municipal y representantes de la Junta Directiva de estas dependencias destinadas al ocio de la población veterana.

El homenaje, presidido por el alcalde, Sergio Parra, y el presidente de la Junta Directiva del Centro Municipal de Mayores, Tomás Sánchez, ha comenzado con las palabras de bienvenida a los asistentes y, en medio de un respetuoso silencio, han sonado los primeros acordes de Lacrimosa, del Réquiem de Mozart.
Dos representantes de los usuarios del equpamiento de la calle General Martitegui han sido los encargados de depositar la corona de laurel con la que se rendía homenaje a los ausentes y con ellos a todas las víctimas de la pandemia en Valdemoro.

Clausura del centro
El 5 de marzo de 2020, el alcalde, Sergio Parra, decretó el cierre de las instalaciones del Centro Municipal de Mayores y el cese de las actividades que se llevaban a cabo en sus instalaciones después de que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid determinara su clausuara temporal tras detectarse los primeros casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores y usuarios. 

Fue el primer foco que se detectó en el municipio y desde entonces el centro, al igual toda la red de centros de mayores de la Comunidad de Madrid, permanece cerrado. De los 6.597 usuarios con los que cuenta a día de hoy -personas mayores de 60 años jubiladas y pensionistas-, unas 3.000 participaban en las actividades, talleres y celebraciones organizadas por el Área del Mayor del Ayuntamiento.
Durante el tiempo que ha permanecido cerrado se han llevado a cabo reformas en sus instalaciones y se han continuado convocando actividades online.

 

VALDEMORO EN MARZO DE 2020, DÍAS ANTES DEL ESTADO DE ALARMA

JUEVES 5
• Cierre del Centro Municipal de Mayores.
• Constitución de la Comisión Municipal de Seguimiento de la COVID-19.

VIERNES 6
• El Ayuntamiento suspende todos los eventos programados desde el 6 al 8 de marzo: actos del Día Internacional de la Mujer, espectáculos, actividades deportivas y culturales.
• Cierre de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
• Comienza la distribución de gel hidroalcohólico en centros municipales.

LUNES 9
• Se amplía hasta el 15 de marzo la suspensión de actos y actividades de la programación del Ayuntamiento.
• Se adquieren los primeros elementos de protección y prevención para centros municipales y educativos.

MARTES 10
• Cierre de instalaciones municipales.

MIÉRCOLES 11
• El Ayuntamiento restringe la atención presencial solo a trámites inaplazables y con cita previa.
• Suspensión del mercadillo.

JUEVES 12
• Cierre y precinto de zonas de juego infantil, áreas deportivas y de ejercicio para mayores situadas al aire libre.
• Se recomienda el cese inmediato de actividades religiosas, educativas, culturales, sociales y deportivas a las entidades privadas.

VIERNES 13
• Llamamiento del alcalde a la ciudadanía para que se confine.
• Decreto de Alcaldía por el que se suspenden las licencias para terrazas y veladores.
• Decreto de servicios mínimos municipales.

SÁBADO 14
• El Gobierno de España decreta el estado de alarma.

 

EN CONTACTO CON VOCES AMIGAS

Un equipo de profesionales del Ayuntamiento de Valdemoro, en su mayoría integrantes de la plantilla del Centro Municipal de Mayores, contactó telefónicamente durante el confinamiento y de forma individualizada con las 7.390 personas mayores de 60 años usuarias de la instalación, una relación que se mantiene actualmente con quienes lo precisan. El objetivo inicial era conocer su estado de salud y necesidades con el fin de resolver posibles situaciones de emergencia a través de los Servicios Sociales municipales. Superados los momentos más duros de la reclusión, las voces amigas del personal del centro siguen llamando periódicamente a quienes -al perder la referencia de la actividad de la calle General Martitegui- tienen más dificultades para recuperar rutinas sociales en el actual contexto sanitario y les ofrecen acompañamiento en situaciones de soledad, apoyo para hacer trámites que no saben o no pueden realizar (valoración de dependencia) o les facilitan las tareas cotidianas (compra) mediante una estrecha colaboración con el equipo de Trabajo Social.

CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES 91 809 96 82. De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 h.

El Centro de Mayores recuerda a las víctimas de Covid-19 tras un año de pandemia