mar, 11 feb 2014 13:39:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Más del 95% de los perros que en 2013 pasaron por el Centro de Protección Animal municipal, gestionado por FCC, encontraron un hogar o fueron devueltos a sus dueños. Las cifras que recoge el informe elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente son de récord: mejoran en veinte puntos porcentuales el número de canes que encontraron un hogar hace tan solo cinco años. Así, de los 135 animales que salieron del centro el pasado año, 59 fueron adoptados y otros 69 fueron devueltos a sus propietarios al disponer de chip identificativo.

La concienciación ciudadana sobre la tenencia de animales de compañía está detrás de la disminución del número de perros que el último año ingresaron en el Centro de Protección Animal, siendo en 2009 de 220 ejemplares mientras que en 2013 de 144.
Los estrictos requisitos exigidos por este centro y la labor de concienciación que colectivos como la Asociación de Iniciativas para el Bienestar Animal (AIBA) realizan a favor de la adopción responsable o promocionando la acogida de un perro abandonado, han propiciado la evolución positiva de estas cifras. También han reducido prácticamente a cero el número de animales a los que se practica la eutanasia, ya que solo se lleva a cabo en los casos de enfermedad grave para evitar el sufrimiento del animal.
En cuanto a los felinos, el número de gatos que pasaron por este centro en 2013 ha seguido una evolución distinta al carecer de identificación la mayoría de los 88 animales que ingresaron. Con todo, la mitad de ellos fueron reclamados por sus dueños o encontraron un nuevo hogar.
Los datos del informe también demuestran que ha mejorado el comportamiento cívico de los propietarios cuando pasean con sus mascotas por espacios públicos. Llevar al perro atado o recoger los excrementos que los animales dejan en parques o aceras, es una práctica habitual que muy pocos cuestionan.
Sin embargo, el uso de los 25 areneros distribuidos por el casco urbano dista mucho de ser el idóneo. La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que estos espacios están concebidos como áreas de recreo para perros y no como depósitos de excrementos. Buen ejemplo de ello es el recién inaugurado junto al cementerio parroquial que cuenta con una extensión de 600 m2 donde los animales pueden permanecer sin correa.
Valdemoro cuenta en la actualidad con un censo de 4.481 mascotas registradas. De ellas 52 son gatos a pesar de que la Ley de Protección Animal establece la obligatoriedad de registrarlos en el censo municipal en los tres meses a partir de su nacimiento o un mes después de su adquisición, igual que en el caso de los perros. Este procedimiento es totalmente gratuito y se puede realizar telefónicamente con los datos de la cartilla sanitaria, encargándose el Área de Medio Ambiente de enviar al domicilio la chapa identificativa y la ficha de inscripción.
Según el Concejal de Medio Ambiente, David Conde, "merece la pena destacar el aumento de la concienciación de los vecinos a la hora de responsabilizarse de sus mascotas. Estoy convencido de que este hecho está detrás de los buenos datos que arroja el informe anual del Centro de Protección Animal; se constata que prácticamente la totalidad de los animales que pasan por sus instalaciones vuelven con sus dueños o son adoptados por una familia. Por otra parte, quiero recordar a los propietarios de perros que los areneros están concebidos como zonas de recreo para sus mascotas y no como depósitos de excrementos, por lo que deben, en beneficio de todos, mantenerlos limpios".