mar, 12 ene 2021 09:00:00
En la tarde del lunes 11 de enero comenzó el desmontaje y desinfección del punto de emergencias que el Ayuntamiento de Valdemoro había habilitado en el pabellón Juan Antonio Samaranch para atender a quienes quedaron atrapados en sus vehículos en medio del temporal de nieve. Un total de 39 personas estuvieron alojadas en esta instalación, donde además se les ofreció cama y comida, respetándose en todo momento el protocolo anti COVID-19. Policía Local, Guardia Civil y distintos servicios de emergencias realizaron los traslados, personal voluntario de Avalso elaboró los menús y varias empresas locales cedieron mobiliario.

En la tarde noche del viernes 8 de enero, el Ayuntamiento de Valdemoro fue uno de los primeros en ofrecer una instalación municipal para acoger a las personas que se vieron sorprendidas en las carreteras del entorno (A4, M-506 y M-423) por la mayor tormenta de nieve que ha azotado a la región en los últimos 100 años. Personal de Gesvival se encargó de habilitar y equipar el pabellón para su utilización como albergue, con colchones facilitados por una empresa local y las mantas que proporcionó el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Finalizado el operativo, la empresa municipal se ocupó de desmontarlo y aplicar el protocolo de desinfección.

Coordinados por la Policía Local y con el apoyo de Guardia Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Emergencias Madrid (112) y Protección Civil se organizó un dispositivo para rescatar de sus vehículos a transportistas, camioneros, conductores y usuarios de autobús y particulares y trasladarles al pabellón Juan Antonio Samaranch a quienes no podían o no deseaban hacerlo a pie.

En total se atendió a 39 personas, entre ellas una mujer con su bebé que viajaba en el autobús que comunica Aranjuez con Madrid y un transportista que se dirigía a la localidad coruñesa de Ferrol; la mayoría de ellas permanecieron en este equipamiento deportivo hasta el lunes y se les hizo un seguimiento telefónico para confirmar que habían llegado a salvo a sus respectivos destinos. 

MUCHA SOLIDARIDAD Y MÁS DE 200 RACIONES DE COMIDA
Desde el Consistorio se activó también el Centro Social Vicente Ferrer, al frente de cuyas cocinas se pusieron de nuevo personas voluntarias de la Asociación Valdemoro Solidario (Avalso), que elaboraron diferentes menús para desayunos, comidas, meriendas y cenas con los productos procedentes de las despensas de Avalso y del Vicente Ferrer, que Protección Civil se ocupó de transportar al pabellón ubicado en el paseo del Prado.

Se distribuyeron más de 200 raciones de comida (80 de salmón con tomate empaquetado en envases desechables, 47 de macarrones con tomate y 74 de lentejas), además de caldo caliente, conservas, leche, pan, fruta fresca, bollería y también potitos para el bebé a quien también se le proporcionaron pañales. El Club de Tenis de Mesa Villa de Valdemoro y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid también mostraron su solidaridad en forma de productos alimenticios.

MASCARILLAS, TOMA DE TEMPERATURA Y DISTANCIA
En todo momento se respetó el protocolo de seguridad sanitaria frente al coronavirus. Además de mantener la distancia interpersonal, repartir mascarillas y tomar la temperatura a todos los alojados, se registraron sus datos personales para contactar con el grupo en el caso de que en los próximos quince días se detectara algún positivo de COVID-19.