mié, 08 feb 2017 12:45:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Guillermo Gross, y el representante de la Fundación Obra Social La Caixa, Javier Verdasco, han asistido esta mañana en el Teatro Municipal Juan Prado a la puesta en marcha del desfibrilador semiautomático financiado a través de una subvención de esta entidad, que también incluye otro dispositivo que próximamente estará operativo en el Pabellón Jesús España.

El nuevo aparato, situado en el vestíbulo, se incorpora a la red municipal de desfibriladores que se extiende por edificios con mucha afluencia de público y situados en zonas estratégicas como son las instalaciones deportivas (Polideportivo Municipal, Juan Antonio Samaranch, Río Manzanares, Abogados de Atocha y piscinas), el Ayuntamiento y el Centro Municipal de Mayores, que cuenta con un desfibrilador desde el pasado 12 de enero.
Precisamente en las dependencias de Mayores tuvo lugar la formación dirigida a empleados municipales, en la que participaron siete trabajadores del Área de  Cultura que, en caso de necesidad, están capacitados para utilizar esta herramienta -fundamental en los minutos posteriores a un infarto- siguiendo las instrucciones de manejo que les facilitaron los técnicos del Servicio Integral de Emergencias (SIE).
El SIE, que dispone de dos desfibriladores en su equipamiento, está al cargo del mantenimiento y control (estado de las baterías, reposición de parches, geles...) de los nueve desfibriladores ubicados en centros municipales que permiten actuar de forma inmediata ante un accidente cardiovascular producido fuera del ámbito hospitalario y hacen de Valdemoro una ciudad cardioprotegida.

COLABORACIONES EN EL ÁMBITO SOCIAL, MAYORES Y CULTURA
El primer edil, que ha estado acompañado también por los concejales Begoña Cortés y Sergio Parra, así como por el director de Banca de Instituciones de La Caixa, Miguel Chacón, y los directores de las oficinas de esta entidad bancaria en la localidad, recordó las líneas de colaboración que mantiene la Fundación Obra Social La Caixa con el Ayuntamiento de Valdemoro desde hace décadas.
En este sentido, La Caixa organiza e imparte desde el año 2000 talleres gratuitos en el Centro Municipal de Mayores del área de la informática y de las habilidades sociales.
En el ámbito de los servicios sociales, ha aportado financiación para la adquisición de lotes de productos básicos de alimentación destinados a personas en riesgo de exclusión social y de ayudas técnicas (sillas de transferencia, grúa, sillas giratorias para bañera y cama articulada) que se incorporaron como material del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Valdemoro también ha sido sede de exposiciones itinerantes de La Caixa como Fotopress (2007 y 2009), Por Narices (2008) o TecnoRevolución (2016).
En cuanto a las emergencias, el precedente de los dos desfibriladores que acaba de subvencionar la obra social de esta entidad bancaria fueron dos tiendas de montaje rápido para la atención de situaciones graves en la vía pública que donó en 2012.