mié, 24 feb 2021 13:02:00
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dado esta mañana el pistoletazo de salida al comienzo de las obras del Palacio de Justicia de la localidad, un complejo en el que se unificarán las tres sedes en las que se reparten actualmente los seis juzgados del municipio que dan servicio a 140.000 personas. El Gobierno regional invertirá 12,8 millones de euros en este equipamiento que se construirá en la parcela, situada en la confluencia de las calles Trabajadoras de Cotttón y Lilí Álvarez, cedida por el Ayuntamiento.
El acto, que ha consistido en la plantación de un olivo como símbolo de la paz y la estabilidad que derivan de la aplicación de la justicia, ha contado también con la presencia del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el presidente del Tribuna Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero; la jueza decana de Valdemoro, Concepción Azuara, y los portavoces de todos los grupos de la Corporación municipal, además de otros representantes del ejecutivo regional y de la judicatura. 
El plazo de ejecución del proyecto es de 23 meses, por lo que está previsto que las obras concluyan en 2022. El resultado será un edificio de 10.445 metros cuadrados que albergará 14 juzgados. Inicialmente se pondrán en funcionamiento los siete actuales de primera instancia e instrucción y uno estanco de guardia, a los que se podrán añadir hasta media docena más en función de las necesidades. 
 
UNA SEDE PARA UNA JUSTICIA MÁS HUMANA
Tanto la presidenta regional como el consejero de Justicia, Interior y Víctimas destacaron del diseño de este complejo el plus que va a aportar de "humanización de la justicia" tanto para los profesionales que la imparten como para las personas usuarias de la misma. Y es que el proyecto se basa en la protección integral de los más vulnerables –especialmente víctimas de violencia de género y menores-  y para ello, las dependencias contarán con entradas e itinerarios diferenciados que evitarán que se encuentren con los agresores. A esta finalidad contribuirá la cámara Gessell, que permitirá realizar declaraciones evitando las interferencias que genera el contacto visual con otras personas. 
En este sentido, los accesos para el funcionariado y los encausados tampoco serán los mismos.
La creación de espacios con diseños diferenciados para cada funcionalidad será otra de las principales aportaciones a ese concepto de la justicia amigable y cómoda para todas las personas que tengan que hacer uso de estas instalaciones. Contarán con salas específicas para bodas, Fiscalía, los colegios de abogados y procuradores, forenses,  Registro Civil, celdas para los reos, estancias de mediación, de descanso y de lactancia entre otras. Además, todas las dependencias estarán enfocadas a las necesidades de las personas con discapacidad tanto física como intelectual. 
Por ello, para Isabel Díaz Ayuso, "este proyecto busca una justicia más accesible, moderna, eficiente y, sobre todo, a la altura de lo que demanda el siglo XXI".
 
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA CIUDADANÍA
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, se mostró agradecido por "la colaboración entre administraciones para la materialización de este equipamiento imprescindible para una ciudad con la actividad judicial de Valdemoro, a la que ha contribuido el Consistorio con la cesión de los terrenos para su construcción". Recordó, así mismo, que "el Palacio de Justicia no solo supondrá un cambio cualitativo para quienes aplican el Derecho y para las personas usuarias de la justicia, sino que también significará la recuperación, como espacio de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, de las dependencias municipales de la glorieta de las Sirenas -el antiguo Centro Lúdico- que ahora albergan varios juzgados". 
 
NECESIDAD DE MEJORAR LOS ACCESOS
Coincidiendo con el inicio de estas obras, el regidor valdemoreño ha reclamado una mejora de las infraestructuras de movilidad en la zona para garantizar unos accesos fluidos al futuro Palacio de Justicia, a través de la M-423, tal y como ya se hizo en paralelo a la puesta en marcha del Hospital Infanta Elena".