mié, 04 dic 2013 11:17:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Anoche falleció, a los 79 años, Antonio Pariente Cuesta, el que fuera Alcalde de Valdemoro (UCD) durante la primera legislatura del presente periodo democrático. Tomó posesión como regidor el 19 de abril de 1979, cargo en el que le sucedió el 23 de mayo de 1983 José Huete (PSOE). Sus restos mortales están en el Tanatorio Municipal de Valdemoro; de allí se trasladarán a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde se celebrará la misa fúnebre a las 16.30 horas. A continuación será enterrado en el cementerio parroquial.

Nacido en Valdemoro el 20 de mayo de 1934, Pariente, como todos los alcaldes resultantes de las primeras elecciones municipales democráticas, tuvo que trabajar para crear en el municipio todo tipo de infraestructuras; proyectos que hoy podrían parecer menores constituyeron el eje fundamental de su gestión. Así, renovó la red de alcantarillado y amplió los suministros de agua y alumbrado. Entre sus realizaciones se cuentan las ocho primeras aulas del colegio Nuestra Señora del Rosario, que se constituyeron en el primer grupo de preescolar de la Comunidad de Madrid, la construcción del primer gran equipamiento deportivo de Valdemoro, el Polideportivo Municipal, y la puesta en funcionamiento del primer consultorio de la Seguridad Social. Así mismo, se creó el servicio de ambulancia.

En la siguiente legislatura abandonó las siglas de Unión de Centro Democrático pero repitió candidatura como agrupación independiente, con la que consiguió cinco asientos en el salón del Pleno, los mismos que el PSOE; sin embargo no fueron suficientes para mantener la Alcaldía ya que el Partido Socialista formó coalición con el PCE (4 concejales). En el tercer mandato democrático ya no volvió a optar para formar parte de la Corporación municipal y se retiró de la política.

El primer homenaje de su pueblo lo recibió en 2004 con motivo de la celebración del 25º aniversario de los primeros comicios locales. Por entonces declaraba: "desde 1979 y hasta la actualidad, cada Corporación ha llevado a cabo en su momento los proyectos que han hecho posible que Valdemoro siga progresando en todos los sentidos". El siguiente fue el 21 de diciembre de 2009 cuando el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria aprobó por unanimidad otorgar su nombre a una calle del nuevo barrio de El Hospital (UDE-OESTE NORTE)

Hombre de carácer afable y conciliador, disfrutaba cuando sus vecinos le recordaban sus tiempos trabajando por Valdemoro, con escasísimos recursos y muchas dificultades. En este sentido afirmaba: "recuerdo con gran orgullo el hecho de haber sido el primer Alcalde democráticco de Valdemoro, en una etapa en la que el entusiasmo popular era patente y el pueblo comenzó a participar en las tareas municipales y a integrarse en los movimientos ciudadanos".

Respecto a la llegada de los aires de libertad al municipio, lo describía como  "un sentimiento en el que se entrezclaban conceptos como el de convivencia, paz, tolerancia y participación. En definitiva, progreso para todos".

El Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, ha declarado "Hoy hemos perdido a Antonio Pariente, una persona muy querida por los vecinos, que trabajó desde la moderación para que su pueblo prosperara. Le vamos a echar de menos porque siempre estuvo dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento y con todo lo que tuviera que ver con la memoria del pueblo en el que nació. Ha sido un modelo y tuvo el inmenso honor de ser elegido alcalde de Valdemoro en los primeros ayuntamientos democráticos. Todo mi cariño y el de la Corporación para su familia y para sus muchos amigos".

Descanse en paz.