mié, 17 feb 2021 06:37:00
El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha una campaña de apoyo al tejido empresarial consistente en difundir a través de sus canales de comunicación (web, Valdemoro 15 días y redes sociales) las experiencias de una selección de firmas que tienen en común haber elegido el municipio para su ubicación, ser innovadoras y con una oferta que aporta un plus de singularidad, aunque son variadas y diversas en cuanto al producto, la veteranía, las dimensiones o la plantilla. Cada una de ellas irá asomándose periódicamente a esta ventana para dar a conocer a la ciudadanía, entre otras cuestiones, sus inicios en el ámbito del emprendimiento, sus vicisitudes hasta consolidar su idea de negocio y las particularidades de sus artículos; la serie arranca con Cervezas La Verbena, una compañía familiar que se caracteriza por la elaboración artesanal de su bebida.

Contar con zonas industriales (ocho polígonos en la actualidad) y con buenas vías de comunicación por carretera son algunos de los atractivos que convierten a Valdemoro en un buen lugar para implantar una empresa. Así lo debieron ver las grandes como El Corte Inglés, que situó en 1973 en la localidad su centro logístico nacional desde donde distribuye a los establecimientos de su marca y a particulares que compran por internet, y Total España, líder en lubricantes de automoción que desde los años sesenta también dispone de una planta de envasado y distribución en el término municipal. A la misma conclusión han llegado en torno a 2.000 pequeñas y medianas empresas que actualmente tienen su sede en Valdemoro, con lo que esto supone para la dinamización de la economía local y para la generación de empleo cercano, entre otros aspectos.

La industria local, a través de la venta de sus productos, exporta el nombre de la localidad tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que demuestra su compromiso y solidaridad en momentos de dificultad con la comunidad en la que está radicada, como ocurrió durante la tormenta Filomena, en la que distintas firmas donaron desde colchones para equipar el pabellón Juan Antonio Samaranch y acoger a quienes se quedaron bloqueados en la A-4 hasta maquinaria específica para contribuir a quitar la nieve y el hielo que dejaron colapsada la ciudad.

Dada la importancia del sector empresarial, el Consistorio promueve iniciativas que favorezcan su impulso y desarrollo. Para ello cuenta desde 2003 con un Centro Municipal de Empresas, con espacios a precios competitivos y variados servicios gratuitos como el de asesoramiento a emprendedores, o la Agencia de Colocación, situada en el Centro Ramón Areces, que realiza labores de intermediación laboral para facilitar a las empresas locales los perfiles que mejor se ajusten a sus ofertas de empleo. Además, para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia, en el último año se concedieron 90.000 euros en subvenciones municipales directas a autónomos y se aplazó el pago de alquileres de oficinas y naves del edificio de Gaspar Bravo de Sobremonte. En esta misma línea, los establecimientos hosteleros no tendrán que abonar en 2021 la tasa de terrazas y veladores y los puestos del mercadillo tampoco pagarán por la ocupación de terrenos públicos; el ahorro en estos conceptos se estima en 100.000 euros. En apoyo del comercio y la hostelería tienen lugar periódicamente campañas para favorecer el consumo en los establecimientos de proximidad o iniciativas como distinguir con un sello de calidad a aquellos con una larga trayectoria.

DAR VISIBILIDAD AL PATRIMONIO EMPRESARIAL
Aunque Valdemoro cuenta con un rico y variado patrimonio productivo, las empresas que lo integran no siempre tienen la suficiente proyección a nivel local, sin embargo, en ocasiones han sido objeto del interés de medios generalistas por su singularidad o capacidad para reinventarse. Y es que ‘Hecho en Valdemoro' figura, por ejemplo, en las etiquetas de las mascarillas homologadas de Entex textil -que está aplicando un exclusivo tejido anticovid-19 también en la confección de colchones, batas quirúrgicas o mantelerías para hostelería- o en las vanguardistas viviendas modulares fabricadas por Neoblock en la localidad, que revolucionan el concepto de construcción tradicional tanto por costes como por tiempo.

Entre las experiencias destacadas del talento emprendedor con denominación de origen valdemoreña figuran igualmente firmas que han encontrado un nicho de negocio en las tendencias de consumo en ascenso que apuestan por la calidad de productos elaborados con materias primas naturales, de forma artesanal y con la premisa de saludables. Es el caso de La Verbena o Yria -que distribuye, además de su propia marca, algunas de las mejores cervezas artesanales nacionales y de importación-, el veterano vermú Zecchini -laureado en diversos concursos- o las panaderías especializadas Exento sin gluten -cuya oferta aporta además el extra de sin lactosa- y Pan de Madre Tierra, distinguida con una estrella de la Ruta del Buen Pan.

Finalmente en el plantel de sociedades cuyos productos llevan la rúbrica local que se darán a conocer entre el público valdemoreño a través de Valdemoro 15 días se encuentran tanto ejemplos de las recién incorporadas al tejido empresarial valdemoreño como las que cuentan con la solera de varias décadas de trabajo a sus espaldas pero que en cualquier caso comparten atributos como innovadoras, sostenibles y en constante desarrollo. Es el caso de David Locco, firma de joyería certificada como primera empresa mundial con marca de diamantes ecológicos de laboratorio, o de colchones Splendor que, con treinta años de experiencia, ha ido evolucionando en sus productos gracias a las nuevas tecnologías hasta alcanzar una gama respetuosa con el medio ambiente.

CENTRO DE EMPRESAS: PRECIOS COMPETITIVOS, SALAS COMUNES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Facilitar el establecimiento, despegue y consolidación de una idea de negocio es el propósito del Centro Municipal de Empresas (C/ Gaspar Bravo de Sobremonte, 1) que abrió sus puertas en 2003 para favorecer el desarrollo económico local; en la actualidad es la sede de 24 firmas, lo que supone una ocupación del 100% (e incluso tiene lista de espera), un nivel de aceptación que se debe a la combinación de precios competitivos, flexibilidad en el uso de salas y el conjunto de servicios complementarios que presta.
En este edificio de más de 7.500 metros cuadrados se distribuyen naves, oficinas, almacenes y trasteros a los que se accede por un periodo máximo de cuatro años mediante el pago de un precio público en concepto de renta mensual, que oscila entre los 1.000 euros del paquete compuesto por nave de 205 m2, oficina de 42 m2 y tres plazas de garaje y los 40 euros de un trastero de 5,5 m2.
El equipamiento está dotado además de aulas, sala de reuniones o salón de actos de uso gratuito hasta un determinado número de horas para las empresas del centro. Estos espacios comunes también están disponibles en alquiler por horas para dar soporte a emprendedores y pymes de todo el municipio.
Finalmente dispone de servicios sin coste como mantenimiento y limpieza de zonas comunes, conserjería y recepción y reparto de documentación y paquetería.
ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR
Ubicado en el Centro Municipal de Empresas, el Departamento de Asesoramiento al Emprendedor atiende con cita previa (91 809 59 66) a personas que se planteen constituir una nueva empresa en la localidad.
Una media anual de 200 pasan por estas oficinas para solicitar, entre otras cuestiones, información actualizada sobre las ayudas y subvenciones de distintas administraciones o las líneas de financiación tanto de entidades públicas como privadas. También ofrece formación y orientación acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del negocio o sobre la gestión de la calidad o la prevención de riesgos laborales.
+INFO Y CITA 91 809 59 66. [email protected]

 

AGENCIA DE COLOCACIÓN: EL MEJOR PERFIL PARA CADA PUESTO

La Agencia de Colocación ubicada en el Centro Ramón Areces (C/ Tenerías, 28) tiene entre sus cometidos la intermediación laboral que facilita a las empresas solicitantes de este servicio los perfiles que mejor encajan en sus necesidades de personal.
En los últimos cinco años, ha gestionado 5.735 puestos de empleo procedentes 1.315 sociedades situadas en Valdemoro y su entorno y, a través de este servicio, han conseguido trabajo 1.252 usuarios inscritos en su registro de demandantes de empleo.
El servicio de intermediación laboral es gratuito tanto para empresas como para personas desempleadas y se caracteriza por la agilidad en la búsqueda de candidaturas para un puesto y la eficacia en cuanto a la adecuación de los perfiles seleccionados a las ofertas disponibles.
+INFO 91 809 96 81. [email protected]
 

     

 

CERVEZAS LA VERBENA

FICHA
Nombre: Cervezas La Verbena.
Dirección: Avda. de Madrid, 18, nave 43. Polígono Albresa.
Fecha de creación: 2016
Responsable: Vanesa Ruiz.
Web: https://www.cervezaslaverbena.com/

Como indica su nombre y la publicidad en su web, esta marca de cerveza elaborada en Valdemoro representa "el momento de alegría, de diversión y de disfrutar con tu gente". La Verbena es una empresa familiar, a cuyo frente está Vanesa Ruiz, que en 2016 decidió montar su negocio en el polígono Albresa, por la cercanía a su residencia y por sus antiguos vínculos laborales con la localidad, aunque en otro sector.
La elaboración artesana e ingredientes de la máxima calidad son las claves del producto que ofrece esta joven emprendedora que convirtió en profesión su afición por hacer, para uso particular, esta popular bebida en su propia casa. Ahora se encarga no solo de los procesos de fabricación, en los que, según Vanesa, "ponemos toda nuestra atención y mimo", sino también de las gestiones administrativas y de distribución.
Esta cerveza, que se reparte principalmente en la Comunidad de Madrid, está compuesta únicamente de ingredientes naturales: agua, lúpulo, levadura, trigo o malta de cebada, una materia prima de una alta calidad que se refleja en un coste más elevado pero con la ventaja de que no contiene conservantes ni antioxidantes. Además, en la producción prima el factor humano sobre la maquinaria.
Según la responsable de La Verbena, el producto ha ido evolucionando en sus cuatro años de vida hasta alcanzar unos excelentes estándares de calidad que, en palabras de Vanesa, "son fruto de mucha experimentación y esfuerzo, aunque también hemos obtenido el premio a nuestro empeño." Y es que cuatro de sus variedades de cerveza han sido merecedoras de medallas de oro y bronce en distintos campeonatos nacionales y de plata en un certamen internacional.
Con tan solo cuatro años de vida, esta pequeña empresa se ha tenido que enfrentar a la actual pandemia por coronavirus porque su principal clientela es el sector de la hostelería, muy afectado por las restricciones sanitarias. En este periodo sí han experimentado un cierto repunte las ventas online.  
La Verbena tiene el añadido de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente. Para su impulsora, tienen que cumplir la máxima "lo que sale de la tierra que vuelva a la tierra". En este sentido, donan el bagazo (residuo fibroso resultante de la trituración) para comida de animales o para elaborar compost.
Para el futuro, le gustaría ampliar la plantilla y, soñando a más largo plazo, que hubiera una segunda generación al frente de Cervezas La Verbena. 

   

ENTEX TEXTIL

FICHA
Nombre: Entex Textil.
Dirección: Avda. de las Canteras, 26.
Polígono Valmor.
Fecha de creación: 1965
Responsable: Vicente Calatayud Pont.
Web: www.entextextil.com

Han transcurrido 56 años desde que Vicente Calatayud Sempere, un alicantino de Banyeres de Mariola con experiencia en telares, se trasladó a Jaén para montar una tejeduría en los terrenos con los que le habían pagado una deuda. Allí puso en marcha Entex Textil con una plantilla de 20 personas dedicadas a la fabricación de telas y a la confección. Más de medio siglo después la firma, establecida en Valdemoro desde 1983 por sus ventajas logísticas y las facilidades que le dieron para iniciar el negocio, cuenta con ocho naves (25.000 m2), un centenar de puestos de trabajo -casi la mitad, de residentes en el municipio-, conjuga su carácter familiar con una creciente presencia internacional en los cinco continentes y una segunda fábrica en México. Está centrada en la elaboración de tejidos cuya seña de identidad son los tratamientos ignífugos, bactericidas, antichinches o antimoho, entre otros, y su clientela está constituida por fabricantes de colchones y tapicería.  

Su fundador continúa siendo parte esencial de la compañía, aunque ha cedido el testigo de la gestión a la siguiente generación y son Mar, Paloma, Teresa y Vicente, sus cuatro hijos, quienes están al frente de la misma, fieles a la filosofía de innovación constante que forma parte de su ADN y que les ha llevado a adquirir la patente para España de Viroblock, el producto suizo que, según Mar Calatayud, "es el único viricida testado que destruye la COVID-19, gracias a una vesícula lipídica que rompe la membrana de colesterol que recubre el virus y unas sales de plata que destruyen su cadena de ARN". Una inversión en investigación y capital "muy estresante" que les ha dado la exclusividad de uso de este producto en el territorio nacional y ha incrementado sus exportaciones, además de hacerles replantearse el regreso al sector de la confección, del que se apartaron cuando llegaron a Valdemoro. Han empezado por las mascarillas -que comercializan a través del portal www.masqtela.com por primera vez, directamente con el consumidor final-, batas quirúrgicas y ropa de mesa para hostelería.
Mirando hacia atrás recuerdan que "la llegada a Valdemoro fue un nuevo comienzo, un cambio de filosofía personal y profesional", pero con una hoja de ruta muy perfilada: la singularidad del proceso de fabricación vertical y la adaptación constante a las circunstancias del mercado, eso sí, de forma progresiva y sin cambios radicales. Lo último, además de responder a las necesidades de la pandemia con el acabado antiCOVID-19, ha sido incluir el ácido hialurónico y el aloe vera entre los recubrimientos de sus tejidos. Con este bagaje, sus objetivos para el futuro los tienen claros: "seguir dando guerra".  

   

VERMUT ZECCHINI

FICHA
Nombre: Vermut Zecchini.
Dirección: Avda. de las Canteras, 47.
Polígono Valmor.
Fecha de creación: 1940
Responsable: Jorge Cuesta.
Web:
www.vermutzecchini.com

En el año 2000 llegaba a Valdemoro la empresa Vermut Zecchini procedente de Madrid, donde Pedro José Cuesta había comenzado seis décadas antes su andadura fabricando esta bebida espirituosa en una pequeña taberna del barrio de Lavapiés, un negocio que amplió posteriormente con la adquisición de una bodega en Carabanchel. La segunda generación de ‘vermuteros' decidió trasladarse a unas nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el polígono Valmor, por su cercanía a Madrid y, sobre todo, a la ribera del Tajuña, una zona en la que, según Jorge Cuesta -actual gerente e hijo del fundador- "se encuentran los mejores vinos blancos de la región, de los que nos proveemos para elaborar nuestros vermuts".   
El cambio no supuso alterar la fórmula artesana de Zecchini, el vermut más antiguo de Madrid, cuya receta deriva de una ancestral tradición herborística y medicinal que emplea más de 30 plantas aromáticas y paciencia. Y es que los ingredientes deben permanecer al menos tres meses en solución hidroalcohólica para después ser prensados y filtrados antes de pasar a mezclarse con el vino y dar como resultado una bebida amarga, dulce y aromática que, aunque tuvo su época dorada entre los años 60 y 80, hoy en día sigue siendo -en palabras de Cuesta- "un producto de una aceptación excelente por parte del consumidor que lo considera exquisito, de fino paladar y muy fácil de tomar. Para la hostelería -añade- es una apuesta segura tener en su carta la gama de vermuts Zecchini".
Que la marca ofrece máxima calidad es algo más que publicidad teniendo en cuenta los reconocimientos que ha obtenido. Zecchini es el primer vermut avalado con la certificación AENOR y ha conseguido 15 medallas en concursos nacionales e internacionales. Además, la Guía Peñín (prestigiosa publicación del sector) puntúa de excelente su variada oferta (blanco, rojo, fórmula original, Nero...), que se distribuye por toda la península y Baleares; a nivel local se puede degustar en bares y restaurantes y adquirir en algunos establecimientos que ofrecen productos hechos en Valdemoro.
La maquinaria de filtrado y etiquetado y los nuevos formatos más ecológicos han traído las dosis necesarias de innovación a esta empresa con una plantilla de seis personas y con vocación de mantener un sabor original y una elaboración en parte manual. La evolución también ha llegado a Zecchini con la apertura en abril de 2020 de la tienda online, que le ha permitido mejorar las ventas ante el cierre de la hostelería, su principal cliente, durante la pandemia. Además ha renovado su imagen exterior, comercializa presentaciones especiales y conmemorativas muy apreciadas -como la dedicada a Madrid o la Edición Limitada-, ha desarrollado vermut en formato perlas y en un futuro inmediato tendrá lista una reducción para cocinar salsas.