vie, 15 ene 2021 11:14:00
La Comunidad de Madrid aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición mayoritaria de ayuntamientos. Precisamente el de Valdemoro había solicitado solicitado a la Consejería de Educación que se retrasara la apertura de los centros educativos del municipio ya que -a pesar del intenso trabajo que se está llevando a cabo para paliar los efectos del temporal- la situación que ha dejado la nieve y la persistencia de las bajas temperaturas posteriores ha impedido que los accesos se encuentren en condiciones óptimas de seguridad y se pueda reanudar la actividad escolar con normalidad.

El Ayuntamiento de Valdemoro llevó a cabo una revisión de las instalaciones escolares el pasado jueves y mantuvo una reunión telemática con las directivas de los colegios, institutos y escuelas educativas para evaluar el estado de los mismos.

En esta cita, tanto la comunidad educativa como los técnicos municipales concluyeron que, aunque el interior de los colegios se encuentra en buen estado, en el exterior los accesos presentan dificultades, continúa habiendo nieve en los tejados y la situación general de calles, calzadas y servicios de transporte complica, cuando no impide, la llegada de alumnado y profesorado. Además, ante la inclemencias meteorológicas, los centros educativos no pueden mantener los  protocolos anticovid-19, que requieren distancia entre los distintos grupos de escolares y, por lo tanto, suficiente espacio en los patios.

Por todo ello, el concejal de Educación, Ángel Díaz-Flores, solicitó ese mismo jueves a la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur que se pospusiera la vuelta a las clases presenciales, prevista para el 18 de enero, hasta que los centros educativos se encuentren en condiciones adecuadas y se pueda garantizar la seguridad de escolares, familias y profesorado. Una tarea a la que se ha sumado una treintena de efectivos de la UME que está colaborando con los servicios municipales en despejar los accesos a los colegios e institutos.

Finalmente el Ejecutivo Regional anunció que la vuelta al cole para educación Infantil, Primaria,  Especial y 1º y 2º de ESO se retrasa hasta el 20 de enero, que se continuará con las clases a distancia y que se ampliará el calendario escolar en tres días de junio para reforzar la presencialidad en estas etapas. Por su parte, los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Régimen espeical volverán el día 21.