mié, 03 nov 2021 12:00:00
La Unidad Agente Tutor del Ayuntamiento de Valdemoro ha recibido hoy el Premio Nacional a las Buenas Prácticas por su labor de prevención, durante un acto que ha tenido lugar en la sede de la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) y al que ha asistido el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, junto al jefe de la Policía Local, Alberto Albacete, y el primer integrante de la unidad galardonada, Ignacio Villarroya.

La labor preventiva que el servicio de Agente Tutor de Valdemoro ha llevado a cabo entre la población joven y adolescente de la localidad a lo largo del curso 2020/2021 ha sido merecedora del reconocimiento en la segunda edición de este certamen organizado por el colectivo que agrupa a los agentes tutores de toda España (ANAT) y en el que se han concedido 23 galardones a agentes de municipios de toda España, estructurados en tres categorías: Excelencia, Innovación y Perseverancia y Esfuerzo. A esta última pertenece el premio otorgado a la unidad de Valdemoro. 

En total concurrieron al certamen 28 proyectos procedentes de media docena de comunidades autónomas y entre los que participaban iniciativas de ciudades como Córdoba, Valladolid, Valencia, Getafe o Alcobendas. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la sede de la FEMP ya que este organismo es el que establece el programa marco en el que se desarrolla este servicio policial de proximidad cuyo objetivo es ofrecer una atención integral a los menores en el ámbito escolar y social.

El jurado de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) ha valorado especialmente el esfuerzo de estos profesionales de la Policía Local de Valdemoro por llegar cada vez a más colectivos en su oferta formativa y en los servicios que prestan, tanto a los centros escolares como en colaboración con otras áreas municipales, sobre todo los Servicios Sociales.

CASI TRES LUSTROS DE TRABAJO

La unidad se creó en 2007 y en el último curso y pese a que la crisis sanitaria ha obligado a cancelar algunas actividades y a que los colegios han restringido la interacción, el grupo Agente Tutor ha llegado a más de 9.000 alumnos y alumnas a través de 346 ponencias. Paralelamente ha aumentado su participación activa en el control del absentismo escolar, incrementando el número (47) y la frecuencia de las reuniones con docentes y con una mayor presencia en los recreos que se ha materializado en 56 actuaciones.

Además de su imparable actividad en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, ha mantenido sus programas de educación vial, prevención del acoso escolar, las adicciones y el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como las escuelas de padres y madres, en colaboración con las AMPA de los centros, adecuando la forma de impartirlos a cada momento de la pandemia.

MÁS RECURSOS PARA OPTIMIZAR SU LABOR

Durante el evento, la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas han puesto a disposición de personaltécnico, policías locales y especialistas en la lucha contra las drogodependencias tres nuevas herramientas: la página web drogodependencias.femp.es, el Protocolo de Inclusión de Perspectiva de Género en Programas de Prevención de Adicciones y el libro El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores y Tutoras, en el que más de 40 de estos profesionales de toda España, junto a otros especialistas, han compartido  sus retos, sus experiencias y su labor diaria. 
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