LAS EMPRESAS DE VALDEMORO CONOCEN LA NORMATIVA SOBRE RESIDUOS, PERO SOLO EL 47% CUENTA CON UNA EMPRESA ESPECIALIZADA PARAR GESTIONARLOS

En las empresas de Valdemoro conocen la normativa sobre residuos sólidos urbanos, pero solo el 47% cuenta con una empresa especializada para gestionarlos. Son los datos que se desprenden de la encuesta realizada entre las 606 industrias que desempeñan su actividad en alguna de las ocho zonas industriales del municipio.

Valdemoro, 24 de enero de 2024

Los agentes medioambientales de la Oficina de Atención Ciudadana de RSU que han realizado la encuesta puerta a puerta han obtenido de primera mano información sobre las actividades industriales que desarrollan, el modo de gestionar sus residuos y si aplican el reciclaje de forma sistemática. De la información obtenida se desprenden datos de interés que servirán para optimizar los recursos públicos que se destinan a la gestión.

La colaboración entre los encuestados ha sido máxima, con más del 90% de participación entre las empresas activas. De ellas, 531 declaran conocer la normativa que rige los procesos de reciclaje, 435 disponen de contenedores propios para depositarlos, aunque solo 390 reciclan sus residuos específicos de forma sistemáticas. La mayoría de ellos -470-, también saben que el Ayuntamiento solo recoge los residuos domésticos.

Por actividad, los talleres mecánicos y la cerrajería mantienen una presencia predominante en cuatro de las áreas industriales: Valmor, Carrehuela, Las Canteras y Rompecubas. Mientras, en los otros cuatro polígonos se concentran las empresas relacionadas con las ventas y logística (Albresa, El Prado, La Postura y el CAD El Corte Inglés).

La información sobre la cantidad y el tipo de residuos que se generan será de gran utilidad para que el Ayuntamiento pueda optimizar las características del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en cada una de las áreas, atendiendo a las específicas de las empresas.

Esta consulta y la campaña informativa que se han llevado a cabo de forma paralela, forman parte del catálogo de servicios del nuevo contrato de los residuos sólidos urbanos (RSU), cuyo despliegue se está ultimando en el casco urbano. Alcanzará también a los polígonos industriales a cuya gestión de residuos se ha dado una gran importancia en este nuevo periodo con el objetivo de evitar que se abandonen en las vías públicas y se optimice su gestión.

En el transcurso del proceso de captación de datos, los agentes medio ambientales han informado igualmente a quienes dirigen las empresas sobre la normativa que regula la gestión de residuos, tanto la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular como la ordenanza municipal. Ambas incluyen en su articulado desde el tipo de contenedor en el que se deposita cada desecho hasta las repercusiones que sobre el medio ambiente tiene el abandono de residuos en lugares no habilitados o las sanciones establecidas en caso de incumplimiento de la legislación vigente.

Los empresarios, por su parte, han dado cuenta de las carencias que detectan en su entorno que van desde la escasez de cubos de basura, la falta de limpieza o la acumulación de residuos en algunos puntos, lo que genera la aparición de roedores. También se han quejado del mal olor provocado por un alcantarillado defectuoso o por la falta de vigilancia que propicia el robo frecuente de sus contenedores.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valdemoro les ha informado de que acometerá la limpieza integral y de choque de los polígonos industriales del municipio mediante un contrato de servicio específico cuya tramitación ya está en marcha. Con esta medida, las áreas industriales de Valdemoro recuperarán su mejor aspecto para que, en palabras del alcalde, "sean los auténticos viveros de empleo y emprendimiento que la localidad y las empresas se merecen".