jue, 13 abr 2023 12:22:00
La concejala de Salud, Nieves Pérez Couso, ha sido la encargada de inaugurar la jornada sobre ‘Gestión de la mosca negra' que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Centro Pedro Zerolo. A esta sesión, organizada por CTI Sanidad Ambiental y Kenogard en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid, han asistido más de una treintena profesionales, técnicos e inspectores de Medio Ambiente, Sanidad y Veterinaria de diferentes consistorios de la Comunidad de Madrid, así como personal de la Consejería de Sanidad.

El ciclo de conferencias -impartidas por especialistas en salud pública y biodiversidad- tenía como objetivo poner en común los conocimientos sobre este insecto y buscar el equilibrio entre el modo de evitar su proliferación sin que ello tenga efectos nocivos para el medio ambiente.

Tras las palabras de Nieves Pérez Couso, se proyectó un vídeo a través del cual el catedrático de Sanidad Animal del Área de Parasitología del Departamento de Patología Animal y profesor de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, se felicitó por el interés que estas jornadas han tenido entre especialistas y personal técnico de los ayuntamientos madrileños.

A continuación, intervino el director técnico de CTI Sanidad Ambiental, David Bravo, quien habló de los tratamientos contra este díptero, destacando la importancia que sean productos biológicos y la necesidad de que estos tratamientos se implementen más allá del ámbito municipal, teniendo en cuenta la capacidad de vuelo de hasta 16 kilómetros que tienen estos insectos.

Fernando Fúster, jefe de área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Comunidad de Madrid intervino a continuación, haciendo hincapié en la problemática que supone la proliferación de simúlidos y las picaduras de estos insectos y la necesidad de la vigilancia por parte de la Comunidad de Madrid.

Seguidamente, habló Óscar Soriano, científico titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Soriano es responsable de un estudio sobre la mosca negra, centrado en las circunstancias de cómo se desarrollaba este insecto y en encontrar respuestas para realizar tratamientos lo más económicos y en el menor tiempo posible.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Patricia Valle, jefa de grandes cuentas y licitaciones de Kenogard quien habló de los larvicidas biológicos que acaban con este insecto de una forma totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente, sin atacar a ningún otro organismo.