mié, 16 mar 2022 11:35:00
La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge en los próximos días la presentación de cuatro nuevas obras literarias: 'Eutanasia en nueve actos', de Carlos Crespo; 'Los maravillosos viernes' y 'Odas a Nicole', ambas escritas por Miguel Creces, y 'Bailando en un campo de minas', de Reyes Martínez.

La sala de usos múltiples abre sus puertas mañana jueves 17 a las 19.30 h. para celebrar el acto de presentación del libro de Carlos Crespo titulado Eutanasia en nueve actos. Más que una novela es una auténtica cuenta atrás, la de Albert, que comunica a su hermana el deseo de poner fin a su vida. Este es el detonante de un cúmulo de emociones, sensaciones y experiencias que le obliga a enfrentarse al amor de todos sus seres queridos y a una sociedad cargada de tabúes de entre los que la muerte ocupa un lugar de honor.

El protagonista recorre el camino que le ha llevado al hastío vital que le atormenta y los condicionantes que han marcado su existencia desde la infancia hasta los 41 años, trayecto en el que descubre la dificultad de romper los lazos afectivos con las personas de su entorno y con la ciudad de Madrid -sembrada de sus propias vivencias- a la que convierte en un personaje más de esta novela urbana y realista que aborda con sensibilidad cuestiones profundamente humanas.

El 18 de marzo a las 19.00 h., en ese mismo escenario, el escritor local Miguel Creces presentará Odas a Nicole, primer poemario que se integra en su producción compuesta por cerca de una decena de títulos. Con su musa como inspiración y las influencias de sus poetas favoritos –Aleixandre, Borges y Pessoa- elabora versos que hablan del amor, la vida y las letras, de personajes, lugares y hasta de tauromaquia, desde un enfoque moderno en el que conviven el romanticismo, la emoción y el sentido crítico. Además, presentará una segunda obra, Los maravillosos viernes –que estuvo programada para su presentación el 14 de marzo de 2020, el mismo día que se decretó el estado de alarma por la pandemia-, un homenaje a su padre y a su abuelo paterno.

Como en toda su obra, Valdemoro vuelve a ser el escenario en el que transcurre la acción, que esta vez el lector conocerá desde la perspectiva de Fran Noguera, uno de los dos alter ego en los que se desdobla Creces; el otro es el de un escritor amigo del protagonista que se encarga de enseñarle el arte de la creación literaria para ayudarle a superar una pérdida reciente.

El 25 de marzo será la escritora Reyes Martínez, acompañada por el vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Gómez, quien presente en la Ana María Matute su última novela, Bailando en un campo de minas, cuarta entrega de una saga protagonizada por los inspectores Sara Benítez y Leandro Gómez. En esta ocasión se encuentran con un nuevo caso en Madrid, que parece tener relación con un antiguo crimen que llevó a la inspectora a apartarse temporalmente de la Policía. La pareja se enfrenta a un reto profesional pero también personal, ya que con la resolución del caso se cicatrizarán heridas que se presumían curadas tiempo atrás.

Reyes Martínez nació en Madrid en mayo de 1972 y reside en Gijón (Asturias) desde 2007, aunque mantiene vínculos familiares con Valdemoro. Compagina su  trabajo como Técnico Especialista en Radiodiagnóstico en un hospital con su dedicación a la escritura. Es autora de cinco libros infantiles,  tres juveniles y siete para público adulto.